Los ciudadanos suspenden a Zapatero cuatro meses después de las elecciones

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, es el político más valorado según el sondeo hecho público hoy por el diario EL PAIS

Después de cuatro meses de las últimas elecciones generales, dos crisis han generado cambios importantes en la valoración de los principales representantes políticos. La económica ha hundido la imagen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que suspende con un 4,8. De la vivida en el seno del principal partido de la oposición ha salido reforzada la figura del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que se ha convertido en el político mejor valorado por españoles, según los datos del sondeo elaborado por Metroscopia para EL PAIS entre el 9 y el 10 de julio y publicados hoy por el diario.

Empate técnico. Ni el presidente del Gobierno ni el líder de la oposición consiguen superar el 41% de la intención de voto de los electores. Estas cifras confirman las adelantadas por el Pulsómetro de Cadena SER hace dos semanas. El jefe del Ejecutivo ya suspendía en la encuesta del Instituto Opina con una nota de un 4,8, mientras que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sacaba poco rédito de ese bajón y también suspendía con un 4,6.

En el sondeo publicado hoy por EL PAIS, el 37% de los ciudadanos considera peor el Ejecutivo actual que el último presidido por Zapatero. La entrada de nuevos ministros no ha generado entusiasmo entre el electorado. De hecho, sólo seis de los 17 ministros son conocidos para los ciudadanos.

Si la crisis económica ha pasado factura a la imagen del presidente, mucho mejor parado no ha salido la gestión del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, uno de los más valorados hasta ahora. Los votantes le otorgan un discreto 4,7.

Mariano Rajoy no lo aprovecha

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suspendido, pero su inmediato perseguidor, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, no ha sabido aprovecharlo. Los ciudadanos han otorgado al recientemente reelegido presidente del PP una nota media de un 4,3, cinco décimas menos que al jefe del Ejecutivo.

A diferencia de Rajoy, un líder político que ha sabido sacar réditos a la modesta valoración del presidente ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Es el político mejor valorado del país por el conjunto de los encuestados, con una nota de 5,6.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha vuelto a salir vencedora en las evaluaciones de los ciudadanos. Los encuestados le otorgan la mejor nota de todo el Ejecutivo, con un 5,4; por encima de la conseguida por el propio presidente.

VALORACIÓN DE LÍDERES

(Puntuación media de 0 a 10)

Alberto Ruiz Gallardón: 5.6

José Antonio Alonso: 5.2

Soraya Sáenz Santamaría: 4.9

María Dolores de Cospedal: 4.9

Leire Pajín: 4.9

José Luis Rodríguez Zapatero: 4.8

Mariano Rajoy: 4.3

José Blanco: 4.3

Francisco Camps: 4.2

Esperanza Aguirre: 4.0

Gaspar Llamazares: 3.7

Joan Puigcercós: 3.4

Íñigo Urkullu: 2.9

Juan José Ibarretxe: 2.6

VALORACIÓN DEL GOBIERNO

María Teresa Fernández de la Vega: 5.4

Carme Chacón: 5.4

Alfredo Pérez Rubalcaba: 5.3

Pedro Solbes: 4.7

Celestino Corbacho: 4.7

Bernat Soria: 4.6

Cristina Garmendia: 4.6

Miguel Ángel Moratinos: 4.5

Elena Salgado: 4.5

Elena Espinosa: 4.5

Mercedes Cabrera: 4.3

Magdalena Álvarez: 4.2

Beatriz Corredor: 4.2

César Antonio Molina: 4.2

Miguel Sebastián: 4.1

Mariano Fernández Bermejo: 4.0

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?