Internacional

Chávez venderá a España 10.000 barriles de petróleo diarios a 100 dólares

La venta se producirá a cambio de que el Gobierno español invierta en tecnología en Venezuela; éste es el mayor acuerdo al que han llegado Zapatero y el presidente venezolano

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron hoy crear un grupo de trabajo para que el país latinoamericano pueda vender a España 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares a cambio de inversiones en tecnología.

Según fuentes del Gobierno, este es el principal acuerdo al que han llegado Zapatero y Chávez durante su almuerzo en el Palacio de la Moncloa, con el que el presidente venezolano ha concluido su visita a España y ha cerrado su gira europea.

Más información

El grupo de trabajo, encabezado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, tiene como objetivo constituir en España un fondo al que iría a parar la factura de los barriles para financiar en Venezuela proyectos relacionados con la tecnología, los equipamientos médicos o las infraestructuras.

Reunión en Moncloa

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió a las 14.45 horas en el Palacio de la Moncloa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien abordó el tema de la crisis del petróleo y el de la política de inmigración de la Unión Europea. La reunión entre ambos mandatarios se prolongó durante unos 40 minutos en Moncloa y posteriormente continuó con un almuerzo.

Ante una presencia inusitada de periodistas en la sede de la Presidencia del Gobierno, ambos se han saludado con un apretón de manos y han compartido algunos comentarios durante escasos segundos ante las cámaras, con una sonrisa Chávez y semblante más serio Zapatero.

"Un encuentro positivo, para mantener unas relaciones que queremos que discurran por la senda de cooperación y el trabajo", afirmó Zapatero en comparecencia conjunta frente a su residencia oficial.

En cuanto a las relaciones bilaterales Chávez invitó al Rey a viajar Venezuela el año que viene, aunque tal visita dependerá de la posibilidad de cuadrar agendas, explicó el líder venezolano. También Zapatero está invitado a visitar el país latinoamericano, aunque aún no se baraja ninguna fecha.

Petróleo e inmigración

Chávez también abordó la cuestión petrolera y destacó que Venezuela cuenta, gracias a la faja del Orinoco, con "las reservas de petróleo más grandes del mundo", por lo que su país ha abierto la puerta a las inversiones extranjeras para desarrollar este megaproyecto petrolero. En ese sentido, el dirigente venezolano indicó que cuentan también con Repsol para permitir la explotación de estos recursos.

Zapatero y Chávez abordaron también la polémica cuestión de la directiva de retorno aprobada por la Unión Europea y explicaron que se va a crear un grupo de trabajo con los países latinoamericanos para dar una adecuada explicación de lo que representa esta nueva política de inmigración de la UE. Zapatero explicó a Chávez el apoyo español a esta normativa y le garantizó que ese respaldo no implica la modificación de la legislación española que regula la situación de los inmigrantes en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00