Ciencia y tecnología

Google estrena biblioteca en catalán

El Instituto de Estudios Catalanes y Google acuerdan ''colgar'' en Internet de forma gratuita casi 3.000 obras y publicaciones en catalán

El Institut d''Estudis Catalans (IEC) y Google acordaron hoy la digitalización del fondo de publicaciones de la academia catalana de la ciencia y las humanidades, por lo que casi 3.000 obras en catalán podrán ser consultadas por cualquier persona en cualquier momento, e incluso algunas podrán descargarse.

En la presentación del acuerdo estuvieron presentes el presidente del IEC, Salvador Giner, la directora de la Biblioteca de Catalunya, Dolors Lamarca, y el director de Google en España y Portugal, Luis Collado.

"Somos la primera editorial del mundo en catalán", ironizó Giner, que destacó la importancia del proyecto en la historia de la ciencia de Catalunya y mundial.

Más información

El máximo responsable de Google en la Península ibérica defendió el catalán como "clave" para su empresa, por ser "uno de los idiomas más hablados y utilizados en el mundo". Collado resaltó que el acuerdo, incluido en la Búsqueda de Libros de Google, pretende eliminar las barreras geográficas y físicas, y apostar por la "diversidad".

"Incluir libros en Internet quiere decir que cualquier persona en el mundo puede acceder a un contenido en el idioma que le interese", dijo, y anunció que en pocos meses y antes de que acabe el año ya estará disponible una gran base de contenidos accesibles.

¿Afectará a las ventas de las editoriales?

La directora de la Biblioteca de Catalunya elogió la voluntad de abrir la cultura catalana al mundo entero. Su única duda residía en si "poner texto en la red podía hacer caer las ventas de las editoriales", planteó, pero indicó que "todo lo contrario", ya que cuantos más libros hay en la red, más se venden.

El fondo del IEC se une al millón de libros, 20.000 editoriales y más de 30 bibliotecas de todo el mundo que participan en el programa Búsqueda de Libros de Google. Collado señaló que "se está preparando para que esté disponible en catalán, pero esperaremos a que haya una masa importante de contenidos".

Entre otras instituciones, están incluidas la Universidad de Oxford, la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca Estatal de Baviera, la Biblioteca Universitaria de Lausana Cantonal, la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, la Universidad de Michigan, la Biblioteca Pública de Nueva York, la Universidad de Virginia, la Universidad de Princeton y la Universidad de California.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00