Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

El PP empata con el PSOE tras los congresos celebrados por ambos partidos

Son datos del barómetro correpondiente al mes de junio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

El PP empataría con el PSOE en estimación de voto si hoy se celebraran elecciones generales, según el último barómetro del CIS, debido a que, tras el arranque de legislatura, los socialistas han perdido 4,1 puntos de apoyo, al tiempo que el partido liderado por Mariano Rajoy ha subido 1,7 puntos.

La encuesta, elaborada a partir de 2.468 entrevistas entre el 7 y el 13 de julio, después de los congresos celebrados por los dos grandes partidos otorga al PSOE una estimación de voto del 39,5 por ciento, 3,1 puntos menos que en el anterior sondeo electoral, mientras que el PP se queda con un 39,3 por ciento, y sube así 1,7 puntos respecto al estudio del pasado mes de abril.

Más información

Asimismo, el CIS muestra una bajada generalizada en las puntuaciones de los ciudadanos a los líderes políticos, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue en cabeza, con una media de 4,75 puntos que rebaja su 5,58 de la anterior encuesta.

Pesimismo por el futuro de la economía

El pesimismo acerca del futuro de la economía ya alcanza al 65,1 por ciento de los españoles, que opina que en un año la coyuntura económica estará "peor", según el Barómetro del CIS, que refleja que ésta sigue siendo la mayor preocupación de los ciudadanos, seguida del paro, que lo es para un 56,1 por ciento.

El muestreo señala además que la inmigración continúa siendo el tercer problema de los españoles, con un porcentaje del 21,5, mientras que la vivienda desbanca al terrorismo en la cuarta preocupación de los ciudadanos con un 21,5 por ciento.

Preguntados por su opinión acerca de la situación económica actual, el 58,6 por ciento de los españoles cree que es "mala" o "muy mala", casi tres puntos más que en el mes de junio, mientras que el 34,2 por ciento afirma que es "regular" y el 6,7 por ciento que es "buena o muy buena".

Respecto a la situación política, el 35,7 de los ciudadanos opina que es "mala o muy mala", el 39,4 por ciento que es "regular" y para el 17 por ciento es "buena o muy buena".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00