¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUEGOS OLÍMPICOS

La contaminación de Pekín pueden afectar a los deportistas, según expertos en neumología

Los deportistas cuya especialidad sea al aire libre son los que pueden tener más problemas

La polución de Pekin puede ser un riesgo para la salud de los deportistas /

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha advertido que la contaminación de Pekín puede repercutir en la salud y la función pulmonar de los deportistas olímpicos, por lo que ha propuesto a los médicos del Comité Olímpico Español (COE) una serie de recomendaciones.

Según la SEPAR, existen motivos de preocupación porque hay "indicios razonables" de que los niveles de contaminación en Pekín son elevados.

Evaluar y acondicionar el lugar donde estarán acomodados los deportistas para limitar la presencia de alérgenos y contaminantes, disponer de un espirómetro portátil y un medidor de óxido nítrico o llevar mascarillas de carbón activado son algunas de las medidas que propone la SEPAR, en una nota emitida hoy.

El presidente de la SEPAR, Julio Ancochea sostiene que "estas medidas preventivas mejorarán la salud respiratoria y el rendimiento deportivo de todos los participantes, ya que en un ambiente con altos niveles contaminación atmosférica se disminuye y limita la capacidad de ejercicio en el curso de una competición"

Los deportistas que pueden resultar más afectados por la contaminación son aquellos cuyas disciplinas precisan entrenar o competir en el exterior, como el atletismo, triatlón, ciclismo, hockey hierba, hípica, remo o piragüismo.

Aunque en los deportes de interior es más sencillo controlar la calidad de la atmósfera respirable, la SEPAR sí recomienda tomar precauciones si los deportistas realizan alguna actividad exterior que requiera un esfuerzo físico.

La SEPAR sugiere a los médicos del COE establecer las medidas médicas apropiadas ante el menor síntoma de irritación e inflamación de las vías respiratorias, no dudar ante la posibilidad de ofrecer un tratamiento y llevar siempre un broncodilatador.

Otros equipos olímpicos ya han tomado medidas al respecto, como el de EEUU, que "llevará mascarillas para proteger a los atletas de posibles problemas respiratorios debidos a la contaminación".

La doctora Cristina Martínez, de SEPAR, también recomienda "un apoyo nutricional antioxidante, bien mediante frutas, verduras y hortalizas, o con un complemento polivitamínico", además de asegurar la hidratación.

Cargando