Deportes
J.J.OO | GIMNASIA

Tres españoles en las finales de gimnasia artística masculina

Rafael Martínez disputará la individual, Deferr, la de suelo y Botella, la de salto. España se despide de la final por equipos tras una mala actuación en la barra

Gervasio Deferren su ejercicio de barraReuters

Rafael Martínez disputará la final individual de gimnasia artística, Gervasio Deferr la de suelo e Isaac Botella, en su debut olímpico, la de salto. La barra enterró las aspiraciones de España en el concurso de gimnasia artística masculina por equipos, lo que supone despedirse de la final, el objetivo prioritario en Pekín.

Martínez fue hoy el undécimo mejor en el concurso completo, pese a una injusta baja nota en suelo, Deferr partirá como tercero mejor en su aparato y Botella como octavo, pero el salto es la disciplina más abierta.

Más información

España concluyó la primera subdivisión de la fase de clasificación en segunda posición con 357,925 puntos, pero tan lejos de Estados Unidos (365,200) que es muy fácil que haya más de siete equipos que se metan entre ambos durante el resto del día. Sólo los ocho mejores serán finalistas. Italia acabó por detrás (355,500).

En barra, Sergio Muñoz, que dio una voltereta en la salida del aparato, y Manuel Carballo, que se cayó de la barra a mitad de su ejercicio y aterrizo de rodillas al acabar, cometieron los errores más visibles.

Rafael Martínez y Deferr, correctos

Los que estuvieron correctos, como Rafael Martínez y Deferr, presentaron dificultades muy discretas. Acababan de actuar en la barra los estadounidenses, que estuvieron espléndidos, y las diferencias quedaron subrayadas.

Deferr, campeón olímpico de salto en Sydney y Atenas, si gana otra medalla en Pekín no será en este aparato, porque acabó sentado en el suelo tras su único intento. Pero en suelo, su especialidad, estuvo impecable (15,825) y apunta alto.

Rafael Martínez también hizo un suelo de finalista, pero a juicio de los técnicos españoles fue puntuado por debajo de lo merecido (15,550) y es improbable que pase. Mantiene, en cambio, todas sus opciones para la final absoluta individual, aunque quedan dos tercios de los gimnastas por actuar.

De momento sólo le ha superado el estadounidense Jonathan Horton. El madrileño estuvo recibiendo entre un ejercicio y otro masajes en el hombro izquierdo, en el que exhibía un vendaje.

Entre los mejores momentos de la sesión de debut de la competición olímpica, la barra de Horton (15,575) y la del italiano Igor Cassina (16,000), campeón de esta especialidad en Atenas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00