Deportes

Edinanci Silva, la judoca con la fuerza de un hombre

Esther San Miguel se lo dijo a la SER: "tiene la fuerza de un hombre". La judoca brasileña derrotada por la española es un caso singular en el olimpismo, pues tuvo que demostrar que es realmente una mujer ya que su cuerpo genera muchas dudas

La judoca brasileña ha sido derrotada por Esther San Miguel, pero la española ha admitido que tiene "la fuerza de un hombre"

Los Juegos Olímpicos siempre presentan sorpresas, más allá de algún récord mundial. Este año vuelve a ser polémica el caso de Edinanci Silva, una judoca brasileña que ha sido derrotada por la española Esther San Miguel.

Los Juegos Olímpicos siempre presentan sorpresas, más allá de algún récord mundial. Este año vuelve a ser polémica el caso de Edinanci Silva, una judoca brasileña que ha sido derrotada por la española Esther San Miguel.

La propia Esther lo ha dicho en la CADENA SER: "tiene la fuerza de un hombre", y no es para menos, porque en 1996 se le realizaron estudios para ratificar que era una mujer y podía competir como tal en los juegos.

Más información

Unas extrañas protuberancias y un alto porcentaje de testosterona en el cuerpo parecían indicar que la poderosa judoca en realidad era un hombre. Pero una serie de operaciones a las que fue sometida en las que se le reconstruyó el clítoris y se le disminuyó químicamente la cantidad de testosterona le permitieron conseguir la certificación oficial del COI para competir como mujer.

Con 31 años, esta es la cuarta competencia olímpica de Edinanci. Esther San Miguel le ha quitado la opción de pelear por el oro, pero ya obtuvo medallas en torneos Panamericanos, aunque no aun en los Juegos Olímpicos.

Su cuerpo y sus facciones atemorizan a sus rivales, y los que son derrotados por la brasileña ponen en duda su verdadera condición de mujer.

Es hija de un albañil y un ama de casa. Antes de comenzar a hacer judo trabajaba cortando caña. Posee un cuerpo notablemente musculoso y sus facciones son masculinas, como se evidencia en la foto que acompaña esta nota.

Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para la española San Miguel, que con su triunfo pudo pasar a competir por el oro, pero en los dos combates posteriores, perdió las posibilidades de medalla.

La judoca brasileña

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080814csrcsrdep_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00