Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

Spanair defiende que no hubo "ninguna anomalía" en el despegue

El subdirector general de Operaciones de Spanair, Javier Mendoza, señala que una vez revisada toda la documentación del problema planteado por el Comandante, la resolución tomada por la tripulación y el personal de tierra fue acertada

Traslado de los heridos en el accidente de Barajas

Los heridos en el accidente de Barajas ya están siendo trasladados a los hospitales cercanos, el Doce de Octubre, La Pza, el Ramón y Cajal y el Hospital de Quemados de Getafe. / VNEWS

Madrid

"Ninguna anormalidad" en la resolución adoptada por la tripulación y el personal de tierra de Spanair que autorizó la salida del vuelo siniestrado ayer en Barajas. Así lo ha transmitido hoy el subdirector general de Operaciones de la aerolínea, Javier Mendoza, que ha explicado en rueda de prensa que "se ha actuado según los estándares y procedimientos que marcan los manuales del avión". El Comandante de la nave MD82 de Spanair decidió regresar al hangar tres detectar un sobrecalentamiento en una toma de aire. El servicio de mantenimiento de la compañía revisó el problema y autorizó el vuelo que luego se estrelló al despegar y en el que han muerto 153 personas.

Más información

El personal de mantenimiento de la compañía trató el fallo según los procedimientos de los manuales del avión, lo "aisló dentro de las condiciones para volar y fue despachado para volar", según ha informado Mendoza. El responsable de Spanair ha señalado también que la compañía ha repasado el problema con inspectores de Aviación Civil y no ha encontrado "anormalidad" en el proceso.

Las causas, en las cajas negras

Si hubo alguna "anormalidad" en el momento del despegue, que Spanair ha descartado hoy en rueda de prensa, estará registrada en una de las dos cajas negras del avión siniestrado ayer en el aeropuerto de Barajas. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha declarado esta mañana en 'Hoy por Hoy' que esa parte del fuselaje permitirá conocer por qué el Comandante decidió abortar el despegue en un primer momento y por qué el servicio de mantenimiento de la empresa le autorizó a seguir el trayecto después de someter al aparato a una revisión.

"Serán los investigadores los que definan cuál es el momento", ha dicho Magdalena Álvarez en referencia al día en el que se conozcan las causas del suceso. "Al ser una tragedia de la magnitud de ésta le vamos a pedir la máxima celeridad", ha dicho.

Por su parte, fuentes de Aviación Civil aseguran que el accidente pudo deberse a daños en el timón o en el motor derecho del avión originados por el fallo inicial del motor izquierdo, que hicieron que el aparato se bloqueara.

El piloto fue "muy escrupuloso"

Según estas fuentes, todo apunta a que el fallo del motor izquierdo provocara su rotura interior y salieran piezas despedidas, que actuaron como "misiles". Estas pudieron dañar el timón de dirección de la parte izquierda del avión o el motor derecho, ya que en ese tipo de aeronave los motores se encuentran pegados al timón en la cola.

Las mismas fuentes han descartado el error humano en el accidente de Barajas porque "sólo se atribuye cuando no se ha seguido el procedimiento de emergencia" y "no cabe ninguno" si la explosión del motor es tan severa como para dejar el avión ingobernable, que es lo que parece que ocurrió.

El fallo previo detectado en los sensores de temperatura del avión que obligó a retrasar el despegue, "en principio, no tuvo nada que ver con el accidente", y el comandante del avión fue muy "escrupuloso" porque no quiso despegar inicialmente por un fallo que "no es una alarma grave y con el que se puede llegar a volar".

Zapatero compromete una investigación exhaustiva para clarificar el accidente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido que la investigación del accidente aéreo de ayer será exhaustiva y ha precisado que se investigarán todos los extremos para obtener unas "conclusiones clarificadoras de las causas y circunstancias de la tragedia".

Zapatero ha hecho estas manifestaciones en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, adonde ha acudido para visitar a los heridos ingresados en este centro después de haberlo hecho antes en La Paz.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Zapatero ha indicado que el Gobierno "velará con todos sus medios y garantizará todas las actuaciones" para que se conozcan las causas y las circunstancias de la tragedia, por el "derecho absoluto" de las familias y por el interés general del país para preservar la seguridad del tráfico aéreo.

La investigación en curso

Todos los datos sobre el suceso están a disposición de la Comisión de Investigación y son confidenciales, pero lo que sí ha querido relatar la ministra de Fomento es que "el Comandante del vuelo, en el momento que iba a despegar, dio la vuelta y pidió una revisión".

Dos expertos en seguridad aérea e investigación de sucesos han intercambiado sus impresiones esta mañana en 'Hoy por Hoy'. Felipe Laorden, experto en seguridad del Colegio oficial de Pilotos, ha explicado en qué consiste el contenido de las cajas. Una de ellas contiene las grabaciones de voz de los últimos 30 minutos, mientras que la otra registra los parámetros de vuelo. "Las cajas estarán en buen estado", ha aventurado Laorden.

A la espera de que la investigación revele cuáles fueron las causas del accidente, los dos expertos invitados a 'Hoy por Hoy' han coincidido en señalar que el hecho de que el Comandante decidiera abortar el despegue y revisar el aparato "no es una cosa que no haya ocurrido nunca". Cecilio Yusta, piloto de Iberia con 35 años de experiencia y diplomado en investigación de accidentes, ha señalado que "a nadie le puede sorprender que un avión que despegue vuelva al parking".

El fuego

De igual modo, ambos pilotos también han coincidido en restar importancia al fuego que muchos testigos aseguraron ver en el momento del despegue. El experto en seguridad del Colegio Oficial de Pilotos ha indicado que "el fuego de motor es una maniobra usual en entrenamientos" y que "no es una emergencia lo suficientemente grave para el accidente que ha sucedido".

El expiloto de Iberia, Cecilio Yusta, ha sugerido que el fuego pudo deberse "a una explosión o algo así". Al ver las imágenes por televisión, Yusta ha confesado que pensó "no me gusta ese humo" porque como él ha añadido "lo que mata es el humo".

La identificación de los cuerpos

La identificación de los cadáveres es una tarea cuyo número ha aumentado poco a poco a lo largo del día. El juez ha dado un orden clara a la Policía y les ha indicado que trasladen a partir de las 14.00 horas los cuerpos no identificados al cementerio de la Almudena por razones de conservación. Se trata de alredeor de 100 cuerpos sin identificar y alrededor de 50 sí identificados por las huellas dactilares.

La titular de Fomento, Magdalena Álvarez ha informado de que la tarea de identificación podría concluir en las próximas 48 horas. Álvarez ha explicado que el estado de los cadáveres "hace muy difícil la identificación", pero ha señalado que los responsables prevén que, como mucho, "en un plazo de dos días esté todo resuelto".

Las primeras han podido ser resueltas más rápido debido al procedimiento empleado, a través de las huellas dactilares. Sin embargo Magdalena Álvarez ha explicado que las identificaciones que precisen una prueba de ADN tardarán un poco más.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aprovechado su intervención esta mañana en la Cadena SER para agradecer a los presidentes de otras comunidades como la catalana, valenciana, castellanoleonesa o manchega, el refuerzo que le han servido momentos después del accidente. "Les pedimos más forenses para que la identificación fuese más eficaz y reducir el tiempo de sufrimiento de los familiares", ha indicado la presidenta regional.

Zapatero compromete una investigación exhaustiva para clarificar el accidente

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080821csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La comparecencia de Zapatero tras el trágico siniestro de Barajas

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080820csrcsrnac_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No cogí ese vuelo por 10 euros", una testigo relata cómo se salvó de la tragedia

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080820csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Magdalena Álvarez: "Tendremos que ver las cajas negras para saber qué es lo que plantea el piloto"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080821csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expertos en seguridad aérea analizan el accidente de Barajas en Hoy por Hoy (primera parte)

10:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080821csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pilotos hablan del modelo de avión MD, el siniestrado en Barajas

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080821csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expertos en seguridad aérea analizan el accidente de Barajas en Hoy por Hoy (segunda parte)

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080821csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Se notó una explosión y el avión fue cayendo"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080820csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Declaración del presidente de la Asociación Española de Manteniemiento de Aeronaves

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080820csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beatriz Martín ofrece datos sobre los dispositivo de ayuda desplegado en Barajas

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080820csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00