Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

TRAGEDIA AÉREA EN BARAJAS

Identificados 47 de los fallecidos en el accidente de Barajas

Unos 80 tendrán que ser identificados a través de las pruebas de ADN

Dolor y conmoción entre los familiares de las víctimas de Barajas. Los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en el aeropuerto de Barajas están llegando al Hotel Auditorium tras pasar la noche en IFEMA identificando a sus allegados. Los allegados de las víctimas llegan con cuentagotas en autobuses facilitados por IFEMA estando en todo momento acompañados por psicólogos y personal voluntario de Spainair para apoyarles en este momento. Por otra parte, varios autobuses se encuentran saliendo en estos momentos del Hotel Auditorium con dirección a IFEMA. Entre sus pasajeros se encontró una mujer que explicó que había perdido en el avión a su hijo, su nuera y sus dos nietos. / VNEWS

La tristeza llena los rincones del Pabellón 6 de IFEMA, el lugar adonde fueron trasladados ayer los cadáveres de los fallecidos en el accidente de Barajas. Allí, equipos de psicólogos trabajan para apoyar y escuchar a los familiares. Muchos de ellos siguen allí a la espera de confirmar las peores noticias. Hasta esta tarde, 47 cadáveres han sido identificados. A otros 26 se les han podido tomar las huellas dactilares. Mientras, unos 80 tendrán que ser identificados a través de las pruebas de ADN.

FOTOGALERIA: Accidente de avión en Barajas

Helicópteros y vehículos de emergencia trabajan en las inmediaciones del lugar de la tragedia, donde se ha estrellado un avión de Spanair con 175 personas a bordo

El juez ha ordenado esta mañana a la policía el traslado de los cuerpos no identificados al tanatorio de La Almudena por razones de conservación, ya que las instalaciones son mejores allí y la identificación podría llevar más tiempo.

El director del Instituto Anatómico, Eduardo Andreu, ha explicado hoy que se ha recogido pruebas de todos los cadáveres de las personas fallecidas, incluso de aquellas de las que se cuenta con la huella dactilar. En cuanto a los familiares con cuyas muestras se van a cotejar los datos, aseguró que se procura que sean los allegados más cercanos, aunque la proximidad no es indispensable en las pruebas de ADN, aclaró.

Eduardo Andreu ha aclarado también que hasta un plazo de 42 a 48 horas no se tendrán los primeros resultados de la identificación genética, "una prueba muy laboriosa y lenta", dijo, pero que es indispensable en este caso.

"Por las características del accidente y la gran cantidad de cadáveres, resulta del todo imposible identificarlos de otra forma que no sea a través del ADN".

Los psicólogos

La labor de los equipos de asintencia es dura. Primero deben recibir a los familiares para que "no se sientan solos" y tras detectar las necesidades de cada familia les informan de cómo va a ser el proceso de identificación, ya que en algunos casos les van a pedir que reconozcan objetos personales de las víctimas o que faciliten muestras de ADN.

En el avión de Spanair que se salió de la pista de la T-4 cuando iniciaba las maniobras de despegue viajaban 166 pasajeros y seis tripulantes. 19 personas consiguieron salir con vida y están ingresados en varios centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid. Los Reyes han acudido hacia la una de la tarde a IFEMA para expresar su apoyo y pésame a los familiares de las víctimas. Con ellos han estado cerca de una hora. Don Juan Carlos y doña Sofía, vestidos de oscuro, han acudido primero a la terminal 4 de Barajas para reunirse con los responsables del aeropuerto y conocer los detalles del siniestro del avión de Spanair que se estrelló ayer y que ha costado la vida a 153 personas

Zapatero compromete una investigación exhaustiva para clarificar el accidente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido que la investigación del accidente aéreo de ayer será exhaustiva y ha precisado que se investigarán todos los extremos para obtener unas "conclusiones clarificadoras de las causas y circunstancias de la tragedia".

Zapatero ha hecho estas manifestaciones en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, adonde ha acudido para visitar a los heridos ingresados en este centro después de haberlo hecho antes en La Paz.

El estado de los cuerpos dificulta la identificación

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha explicado en la Cadena SER que el estado de los cadáveres "hace muy difícil la identificación", pero ha señalado que los responsables prevén que, como mucho, "en un plazo de dos días esté todo resuelto".

Las identificaciones de los 14 cuerpos a los que se ha referido la ministra han podido ser resueltas a través de las huellas, sin embargo Magdalena Álvarez ha explicado que las identificaciones que precisen una prueba de ADN tardarán un poco más.

En cuanto a los heridos, Álvarez ha recordado que "anoche había dos mujeres que no estaban identificadas", aunque ha puntualizado que el resto sí lo estaban.

Las historias de 153 vidas rotas

Algunos familiares están llegando al Hotel Auditorium de Madrid tras pasar la noche en Ifema identificando a sus allegados. Entre los afectados se encuentra la familia de un militar de 27 años, fallecido en el siniestro. Su madre ha dicho que su hijo trabajaba en Madrid y se dirigía a su tierra natal, Gran Canaria, a disfrutar de sus vacaciones. Su padre ha relatado que tenía previsto subir al avión de Air Europa de las 8.00 pero la mala suerte hizo que cogiera el siniestrado.

También hemos podido conocer la historia de una mujer que ha explicado que había perdido en el avión a su hijo, su nuera y sus dos nietos.

En las primeras horas del día se han producido momentos tensos, como una mujer, allegada a una de las víctimas mortales, que ha empezado a gritar por la desesperación de la pérdida. "Si sabían que el avión estaba roto por qué lo utilizan", clamaba.

Aguirre explica el dispositivo espeial de emergencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aprovechado su intervención esta mañana en la Cadena SER para agradecer a los presidentes de otras comunidades como la catalana, valenciana, castellanoleonesa o manchega, el refuerzo que le han servido momentos después del accidente. "Les pedimos más forenses para que la identificación fuese más eficaz y reducir el tiempo de sufrimiento de los familiares", ha indicado la presidenta regional.

El Gobierno de la Comunidad ha prestado especial atención a las víctimas para las que ha dotado un dispositivo especial de emergencias. Además de las vícítimas atendidas en hospitales, Aguirre ha recordado también la atención especializada hacia los familiares y seres queridos de los que han fallecido en el accidente.

Los identificados hasta ahora pertenecen a diez nacionalidades, de ellos, 5 alemanes y dos franceses

Los fallecidos y heridos identificados hasta el momento pertenecen a diez nacionalidades diferentes, además de los españoles. Se trata de cinco alemanes, dos franceses, un brasileño, un mauritano, un ciudadano turco, otro de bulgaria, uno de Gambia, otro italiano y un indonesio. Todos ellos han resutado fallecidos.

Además de estos, hay una pasajera de nacionalidad sueca que ha resultado herida.

Zapatero compromete una investigación exhaustiva para clarificar el accidente. 

"No cogí ese vuelo por 10 euros", una testigo relata cómo se salvó de la tragedia. 

"Se notó una explosión y el avión fue cayendo". 

La comparecencia de Zapatero tras el trágico siniestro de Barajas. 

Magdalena Álvarez: "Se ha identificado a 14 personas". 

Entrevista a Magdalena Álvarez en Hoy por Hoy (21/8/2008). 

Entrevista con Esperanza Aguirre en Hoy por Hoy (21/8/2008). 

Hablamos con psicólogos y equipos de Emergencias que ayudan tras el accidente.