Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

"Las medidas exhaustivas probablemente puedan sufrir una pequeña relajación"

El secretario general del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos ha asegurado en la Cadena SER que los vuelos "de bajo coste" pueden llegar a rozar los límites de seguridad

El secretario general del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, Pedro Pablo Cubells, ha pasado por 'La Ventana' para seguir analizando las posibles causas del accidente de Barajas y ahondar en el comunicado lanzado esta mañana por su institución en el que concluyen que el accidente se produjo por una "concatenación de desgracias".

El secretario general del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos ha continuado en la línea que asevera que el problema que impidió despegar al avión estrellado en Barajas inicialmente no tuvo nada que ver con la posterior catástrofe: "Se ha especulado con que el comandante tuvo que volver por un sensor que en modo alguno es significativo para anular el despegue. Es un aviso del destino. Era un sensor que medía temperatura exterior al motor, pero no podía hacer ver la catástrofe que se daría después".

Sin embargo, como recoge el comunicado emitido por su institución, el que un motor se dañara no pudo ser la única causa del siniestro: "Los aviones se diseñan para que con un solo motor se pueda remontar el vuelo y despegar e incluso si se produce un incendio hay un sistema para que no llegue combustible al mismo y no explote".

De esta forma, se trató de una serie de "causas concatenadas": "Según las grabaciones el avión produce movimientos de ladeo y no llega a salir de la pista, no llega a remontar los 50 metros, se escora primero a la izquierda y después toca con su ala derecha en el suelo. Si falla el motor izquierdo se tira a la izquierda porque le empuja el motor derecho, pero el piloto puede corregirlo tirando de palancas. Sin embargo, hay otro problema, que es que este avión no pudo iniciar el vuelo. Pudo haber falta de empuje del motor, que el compresor pudiera hacer una misión destructora del motor de cola, que los flash no funcionen y el piloto no se pueda hacer con el mando".

Así pues, las causas tuvieron que ser varias, pero sólo las cajas negras lo desvelarán: "Hay algo más. El punto de no retorno. El piloto intentó elevar el vuelo al final de la pista, lo que indica falta de empuje o que la destrucción de un motor dañó al segundo, o que ha habido algún problema hidráulico. También se especula que se han hecho ensayos y que los pilotos tenían los brazos partidos. Hasta que no se analice lo que hablaron en cabina no podemos saber exactamente qué ocurrió".

Las medidas podrían relajarse

En su comunicado piden al Gobierno cambios en las pautas de mantenimiento y revisión de los aviones: "El tema de bajo coste, de reducción de costes, puede llegar a rozar los límites de seguridad de verificación de medidas. Las medidas exhaustivas probablemente puedan sufrir una pequeña relajación. Aquí deben intervenir todos los actores que tengan que ver con el sector aeronáutico: pilotos, aeronáuticos, mecánicos... no se puede dejar en manos de nadie. Se debe llegar al accidente cero, aunque es imposible, ya que cada X tiempo debe ocurrir algo, pero se debe luchar por ello, igual que en tráfico. Se deben extremar todos los conocimientos".

La longevidad del avión no fue el motivo

Pedro Pablo Cubells ha descartado que la edad del avión fuera un problema, ya que se revisan pieza por pieza cada año: "Si los aviones siguen los manuales de mantenimiento no significa que tengan piezas antiguas, cada año se desmontan pieza a pieza y si hace falta se cambian. Aunque tenga 15 años son prácticamente nuevos".

Por último, ha hablado de otro de los puntos de su comunicado, el hecho de que en Barajas un avión despegue o aterrice cada minuto: "Madrid es una gran capital, Barajas es un gran aeropuerto, desde 1983 no ha habido ningún accidente aéreo. Ahora ha habido un accidente mortal, pero creemos que se pueden conseguir muchos más años y muchos más vuelos sin que suceda nada".

Y para ello quieren "revisar los procesos de mantenimiento, de investigación de accidentes y que haya mayor participación de todos los factores de este colectivo".

Entrevista con el Secretario General del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos.