Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

Los familiares quieren saber cuándo podrán hacerse cargo de los cadáveres

Han pedido una reunión con peritos forenses para que les expliquen de nuevo cómo se están realizando esas comprobaciones de ADN, que tienen como finalidad verificar las identidades

''Sólo queremos que nos las devuelvan''

Testimonio de la hermana de dos víctímas y tía de un bebé muerto en el accidente de avión de Barajas. No conocía a sus hermanas. Vinieron a la península y han muerto en el vuelo de regreso a Las Palmas de Gran Canaria. Es una de los familiares que han abandonado indignados una reunión con representantes de Spanair. / VNEWS

Madrid

Cuatro días después del trágico accidente aéreo que ha costado la vida a 154 personas tras estrellarse el vuelo de Spanair JK5022 con destino a Gran Canaria, los familiares de las víctimas no cesan de exigir a la compañía y al Ejecutivo de Zapatero mayor agilidad en la identificación de los cuerpos. Se exige además que alguien explique qué sucedió y quién es el responsable del accidente y, en este caso, que se depuren responsabilidades.

Más información

Ismael Rodríguez, el amigo del concejal de San Bartolomé de Tirajana Laudencio García, fallecido en el accidente aéreo del miércoles, quiere "plazos reales" en el tiempo de espera de identificación de los cuerpos, pues la demora en la comprobación del ADN está provocando tensiones entre los familiares

Al término de la reunión que unos 300 familiares de víctimas han mantenido esta tarde durante tres horas y cuarto con el subdirector de Spanair, Javier Mendoza, Rodríguez ha destacado que en Ifema -donde fueron trasladados los cadáveres en un primer momento- se les dijo que en el plazo de 24 ó 48 horas estarían realizadas todas las identificaciones.

Reunión con los peritos forenses

Por ello, los familiares han pedido una reunión con peritos forenses para que les expliquen de nuevo cómo se están realizando esas comprobaciones de ADN, que tienen como finalidad verificar las identidades. "Llevamos aquí 48 horas y entre 16 y 18 dentro de este hotel", ha dicho Rodríguez, quien ha advertido de que esa demora está provocando nerviosismo entre los familiares. Así las cosas, ha subrayado la necesidad de que les informen de cuánto puede durar esta espera.

Algunos familiares incluso manifestaron su desconfianza por la tardanza de las pruebas de ADN, e incluso aseguraron temer errores como "los del Yak-42". Sin embargo, otros se mostraron plenamente convencidos del rigor del trabajo desempeñado por la Policía Científica. Hasta ahora han sido identificados 53 cadáveres a través de las huellas dactilares y se prevé, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en los próximos dos días se resuelva la identificación de todos los cuerpos.

No obstante, precisó que habrá algunos cadáveres que necesariamente deberán tener una espera mayor, puesto que "hay ADN de referencia que no han conseguido, como víctimas del extranjero o un niño que era adoptado". Igualmente, advirtió de la mayor dificultad que entrañan este tipo de análisis, puesto que además "cuanto más lejano es el parentesco, más compleja es la comparación, y eso lleva su tiempo".

Consciente de la desesperación de los familiares de los fallecidos, el ministro quiso recalcar que "todo el trabajo del Gobierno en este momento está volcado en acabar cuanto antes" la identificación y en garantizar a las familias el traslado de los cadáveres una vez finalizada la misma.

Una reunión cada día

La compañía aérea, que se ha comprometido a reunirse todos los días a las 18.00 horas con los familiares de las víctimas, organizó una reunión ayer que algunos de los familiares calificaron de "cachondeo" y "paripé". En el encuentro de hoy el subdirector de Spanair, Javier Mendoza, acompañado por un piloto y otros directivos de Spanair, trató de responder a alguna de las preguntas de los familiares y explicó que el fallo inicial en el avión fue un fallo en el mecanismo que permite que de forma automática la sonda que mide la temperatura en tierra esté encendida durante el vuelo y se desactive en tierra.

Mendoza indicó que el mecánico, de 41 años y con 20 años de experiencia, decidió desconectar la sonda al considerar que las condiciones climatológicas permitían realizar el vuelo sin dicho mecanismo. La reunión se desarrolló en un ambiente más tranquilo que la del día de ayer y Mendoza tuvo ocasión de explicar que, pese a desconectar este mecanismo, que alimenta el ordenador que controla algunos parámetros del motor, no cree que esta circunstancia pueda estar relacionada con el accidente.

No obstante, señaló que será la comisión de investigación la que determine si hay relación entre alguno de estos elementos. El subdirector de la compañía indicó que "una sola causa no provoca nunca un accidente aéreo" y señaló que Spanair ha pedido a la comisión que informe sobre el avance de la investigación. Respecto a la seguridad de los modelos MD-80, Mendoza indicó que, según datos de Airsafe.com, estos aparatos han registrado 0,27 accidentes por cada millón de horas de vuelo. De hecho, explicó que, antes del accidente, el avión hizo un vuelo entre Barcelona y Madrid con la misma tripulación, y el comandante certificó que no había ningún problema.

Primeros entierros

Los restos mortales de los fallecidos se encuentran en el cementerio de La Almudena, donde se les están practicando las pruebas necesarias para lograr su identificación. Allí tuvieron que acudir varias familias a recoger los restos mortales de sus familiares. Se encontraron acompañados en todo momento por efectivos del Samur, que cuentan en la zona del cementerio con un Hospital de Campaña y ocho ambulancias para garantizar el buen estado de todos los familiares.

Por otro lado, una de las azafatas del vuelo siniestrado fue enterrada en su localidad natal en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Al acto acudieron un centenar de personas entre amigos y familiares, además del presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, ya que el padre de la fallecida, Juan Carlos Pérez Rojo, fue jugador del Barça en los años 80. También acudió el vicepresidente del Govern y presidente en funciones, Josep-Lluis Carod Rovira, quien quiso transmitir el pésame a la familia.

Además, las cenizas del comandante del avión, Antonio García Luna, incinerado el pasado jueves en el tanatorio norte Nuestra Señora de los Remedios de Madrid, fueron trasladadas y enterradas hoy en el cementerio de Son Valentí, en Palma de Mallorca, de donde era natural. Al acto acudió la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, que recibió a la familia en el cementerio municipal para expresarles su dolor y solidaridad.

Entrevista en Hora 25 al Doctor José Antonio Lorente Acosta, uno de los mas prestigiosos especialistas en idenfiticación con ADN

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080823csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00