Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

El fiscal investigará la veracidad de la grabación de un canal argentino con la supuesta conversación de los pilotos

La televisión TN emite un vídeo con una supuesta recreación de los últimos momentos del vuelo

Una televisión argentina difunde la supuesta conversación de los pilotos de Spanair

Una televisión argentina ha reconstruido la posible conversación que mantuvieron el piloto y copiloto del avión de Spanair siniestrado. La Cadena SER se ha puesto en contacto con este medio desde el que han especificado que ellos no han escuchado ninguna grabación y que estos datos proceden de fuentes informativas propias que les habrían citado tres expresiones "corta gas", "rotate igual" que viene a querer decir despega igual; y "dámelo". Así, explica el canal de televisión, sobre esta información el presentador ha hecho una recreación que no es literal. / Todo Noticias (TN)

Madrid

El titular del Juzgado de Instrucción 11 de Madrid que investiga el accidente aéreo registrado el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas investigará el material emitido por una televisión argentina del grupo Clarín llamada TN en el que ha emitido una reconstrucción de la conversación que mantuvieron los pilotos en la cabina del avión siniestrado poco antes de estrellarse, informa Javier Álvarez. El periodista Guillermo Lobos, de Todos Noticias, explica en el vídeo que esa conversación que está relatando está obtenida a través de una de las cajas negras del avión. "Se trata de una primera desgrabación de la caja negra", asegura el periodista argentino, en referencia a que se trata de una transcripción. Sin embargo, la Cadena SER se ha puesto en contacto con este medio desde el que han especificado que ellos no han escuchado ninguna grabación y que estos datos proceden de fuentes informativas propias que les habrían citado tres expresiones "corta gas", "rotate igual" que viene a querer decir despega igual; y "dámelo". Así, explica el canal de televisión, sobre esta información el presentador ha hecho una recreación que no es literal.

Helicópteros y vehículos de emergencia trabajan en las inmediaciones del lugar de la tragedia, donde se ha estrellado un avión de Spanair con 175 personas a bordo

Más información

En esa grabación se cuenta cómo el piloto alertó de un problema en el motor izquierdo del avión. "El izquierdo, el izquierdo", afirma el locutor, asegurando que el piloto se refiere a un problema en el motor izquierdo. "Engine fire", asegura también el periodista que han sido palabras del piloto. "Ok, lo tengo, lo tengo, rotate igual", a lo que el periodista explica que el piloto decidió que se tomaba la decisión de iniciar el ascenso. El copiloto grita poco después "Oh, Dios", a lo que el piloto le responde "se me va, más pedal, dame más". El canal argentino asegura que el copiloto trató de tomar el control del avión. "Dámelo, dámelo", afirma la televisión que con este comentario el copiloto intenta pilotar la nave.

La investigación tendrá que determinar si esta supuesta grabación es real o si responde a una recreación y en según qué parámetros.

El juez, por otra parte, ha recibido el vídeo de AENA con imágenes del siniestro y ha decidido incorporarlo al sumario tras verlo, por considerar que es una pieza de bastante importancia. La grabación de AENA dura exactamente siete segundos. El vídeo llega a manos del juez después de haber sido visto por numerosas autoridades.

El magistrado no había recibido esta mañana ningún informe de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil sobre lo ocurrido con el avión de Spanair accidentado, como tampoco de los expertos aeronáuticos que investigan los hechos ni de la comisión de investigación creada al efecto, aunque se espera que este martes tenga en su poder el informe previo de la Guardia Civil con las declaraciones de los testigos.

Hasta que concluya la identificación de los cadáveres, las fuentes consultadas han explicado que el juez de Instrucción centra su labor en esta tarea. Los últimos datos indican que se ha reconocido a 86 víctimas, 18 de ellas, en esta pasada noche, un ritmo que el magistrado considera satisfactorio dadas la dificultad que supone el estado en el que quedaron bastantes cuerpos.

Mientras, la investigación de otros órganos colaboradores de la Justicia continúa. También se ha añadido al informe los interrogatorios realizados por los agentes de Tres Cantos (Madrid) a los testigos, entre ellos los de la auxiliar de vuelo que vaticinó que algo no iba bien.

Una televisión argentina reconstruye el supuesto diálogo que podrían haber mantenido el piloto y copiloto del avión de Spanair

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080825csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Está costando más de lo que inicialmente pensábamos"

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080824csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00