Internacional

La Duma pide a Medvédev que reconozca las independencias abjasa y suroseta

El llamamiento al jefe del Estado ha sido aprobado por unanimidad, por los 447 diputados presentes en la sala

La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia ha pedido al presidente del país, Dmitri Medvédev, que reconozca las independencias de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

El documento plantea también la "celebración urgente" de conversaciones con los gobiernos de las repúblicas de Osetia del Sur y de Abjasia para crear la base jurídica de las relaciones interestatales.

Más información

"Este reconocimiento crea los fundamentos para garantizar la seguridad y la defensa de sus pueblos (de Osetia del Sur y Abjasia) de las amenazas exteriores y para fortalecer la paz internacional y la estabilidad regional", señala la declaración de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Los diputados calificaron de "agresión bárbara" las acciones del gobierno de Tiflis a comienzos de agosto contra Osetia del Sur, en la que según los separatistas surosetas murieron más de 2.000 personas.

Según la Duma, la posibilidad de que Georgia restablezca su integridad territorial por la vía política no tienen ninguna perspectiva y "esta nueva realidad tarde o temprano la reconocerá toda la comunidad mundial".

Los legisladores expresaron su respaldo consolidado a las acciones decididas y adecuadas adoptadas por el gobierno de Rusia, "que garantizaron la defensa de Osetia del Sur del ataque de Georgia".

Poco antes, el Consejo de la Federación o Senado de Rusia aprobó también por unanimidad un llamamiento al presidente Medvédev a reconocer las independencias de Osetia del Sur y Abjasia.

"Hoy se ha producido un hecho histórico", dijo tras la votación el presidente del Senado, Serguéi Mirónov, quien añadió que el documento será enviado al Kremlin inmediatamente, según la agencia Interfax.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00