Spanair reconoce ahora que se planteó cambiar el avión del accidente de Barajas

La Cadena SER ha adelantado la conversación entre el responsable de operaciones de Spanair y el jefe de operaciones del aeropuerto de Barajas en la que se pedía el cambio de aeronave

Spanair reconoce ahora que se planteó cambiar el avión del accidente de Barajas tras el fallo mecánico detectado en la aeronave antes del despegue. La aerolínea había negado esta mañana que se planteara ese cambio de aparato, negando la información que dio ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Pero la compañía aérea ha rectificado, después de que la SER adelantase esta tarde la grabación en la que el jefe de operaciones de Spanair comunica a la torre de control de Barajas la posibilidad de cambio de avión. Es algo, por cierto, habitual en el protocolo ante este tipo de fallos técnicos.

Helicópteros y vehículos de emergencia trabajan en las inmediaciones del lugar de la tragedia, donde se ha estrellado un avión de Spanair con 175 personas a bordo

La Cadena SER adelantaba esta tarde la conversación entre el responsable de operaciones de Spanair con el Jefe de Operaciones del Aeropuerto de Barajas en el momento en el que se detecta la primera incidencia en el vuelo Madrid - Las Palmas, accidentado el pasado día 20 de agosto. En esa conversación se escucha cómo el responsable de Spanair plantea un cambio de matrícula y cómo se trata también la posibilidad de habilitar una puerta para sacar a la gente del avión.

En la conversación, el jefe de operaciones de Spanair informa al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) del Aeropuerto de Madrid-Barajas de que "va a haber un cambio de matrícula de la aeronave", minutos después, afirma que finalmente no se va a hacer el cambio del avión.

Fuentes expertas consultadas por la Cadena SER han confirmado que en el trascurso de esta conversación se está procediendo claramente a un cambio de aeronave.

De este modo, se demuestra que Spanair consultó la posiblidad de cambiar el avión. Previamente, la compañía hacía público hoy un comunicado en el que afirmaba que en ningún momento indicó que fuera su intención sustituir el avión accidentado en contra de lo que indica esta conversación.

En cualquier caso, Spanair ha asegurado en todo momento que sustituir un avión ante una incidencia forma parte de la rutina aérea, siempre que eso pueda agilizar el traslado de los pasajeros.

La Cadena SER ha tenido acceso a la conversación en la que el personal de AENA se pone en contacto con los bomberos para informarles del accidente del avión de Spanair. Durante la misma el trabajador del aeropuerto informa del lugar del siniestro.

Escucha la conversación entre el responsable de operaciones de Spanair con el jefe de operaciones del aeropuerto de Barajas cuando se detecta la primera incidencia en el vuelo Madrid - Las Palmas

Segunda conversación en la que Spanair deshace el cambio de avión e indica que mantendrá el primer aparato

AENA pide a los bomberos de Madrid que intervengan

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?