¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aznar: "La crisis es la cosecha de cuatro años de gasto público excesivo, subida de impuestos y ausencia de reformas económicas"

El ex presidente ha lamentado que antes "se hablaba del milagro económico español" y ahora "se afirma que España es un lastre para la Europa del euro"

El ex presidente ha lamentado que antes "se hablaba del milagro económico español" y ahora "se afirma que España es un lastre para la Europa del euro" /

El presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado hoy que la actual crisis económica "es la cosecha de los últimos cuatro años" de gobierno socialista, en los que ha habido un "gasto público excesivo", y ha recordado "tiempos pasados" vividos en la década de los 90 con Felipe González.

Aznarha hechoestas declaraciones en Segovia, dondeha recibidoel Premio Sello Real de Paños, otorgado por la Cámara de Comercio, en reconocimiento a la labor realizada por el desarrollo de esta provincia durante sus ocho años al frente del Gobierno de España.

"La crisis de hoy es la cosecha de los últimos cuatro años. Es la cosecha de los últimos cuatro años de gasto público excesivo, de subida de los impuestos y de ausencia de reformas económicas. Cuando se siembra todo eso, se cosecha una crisis. Ya lo vivimos a principios de los noventa, y lo volvemos a vivir ahora", ha sentenciado.

Aznarha dichotener la impresión de que al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "le ha pillado de sorpresa" la desaceleración económica, ya que "hasta hace bien poco simplemente negaban" la existencia de una crisis. El antecesor de Zapatero en el Palacio de La Moncloa presumió de haberle dejado como herencia "el país más rico de nuestra historia" y le acusó de haber "dilapidado" esa ventaja en apenas una legislatura.

Aznarha confiadoen que los españoles "sepan en el presente y en el futuro lo que más les conviene" a sus bolsillos, ya que las medidas económicas para prevenir la crisis o hacerle frente "han brillado por su ausencia" desde que Zapatero ganó las elecciones generales de 2004.

"Otros hemos venido advirtiendo desde hace tiempo de los negros nubarrones que se aproximaban y que anunciaban la situación económica que los españoles han comenzado a sufrir en sus propias carnes, situación que nos comienza a recordar tiempos pasados que en su día fueron felizmente superados", ha afirmado. Aznar ha señalado que, con Zapatero en el Gobierno, "han quedado atrás los tiempos en los que España creaba la mitad del empleo de toda la Unión Europea" y ahora España "vuelve a estar a la cabeza de Europa en producción de parados, como en los viejos tiempos".

Aznar ha trasladado a Zapatero que gobernar consiste en "tomar decisiones y asumir responsabilidades y no en insultar a los demás llamando antipatriotas o hipócritas a los que simplemente no están de acuerdo contigo".

Pese a todo, el presidente de la Fundación FAES se ha mostrado "optimista" en que España conseguirá superar la actual crisis económica, pero ha advertido de que será necesaria "una política económica muy distinta" liderada por el Partido Popular.

Aznar ha apostado, para salir de la crisis, por una gestión económica "que reduce el gasto público, baja impuestos, elimina burocracia, liberaliza los sectores, crea competencia, se abre al exterior, respeta la ley y las instituciones y genera confianza".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?