Sociedad
Plan Ibarretxe

El Constitucional rechazará por unanimidad la consulta de Ibarretxe

Fuentes cercanas al Tribunal han desvelado a la SER que la sentencia se conocerá como muy tarde el viernes

Madrid

Fuentes cercanas al Tribunal Constitucional han señalado a la Cadena SER que el Tribunal va a rechazar la ley de la consulta de Ibarretxe aprobada por el Parlamento vasco, y que, probablemente, lo hará por unanimidad.

Según estas fuentes, la sentencia no está redactada del todo. Falta algún fleco, y lo más probable es que se conozca mañana o, como muy tarde, el viernes. El Pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido hoy para tratar este asunto, pero no se ha producido todavía la votación. Mañana habrá una nueva reunión.

El Gobierno vasco acudirá al Tribunal de Estrasburgo

Más información

Por su parte, el Gobierno vasco asume que la consulta "no se va a producir el 25 de octubre", tal y como estaba programado, si como todo parece indicar, se mantiene la prohibición de la consulta. Así lo reconoció hoy la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, que insistió que si no hay una decisión antes del día 15, fecha límite fijada en la Ley de Consulta para su convocatoria, entenderán el silencio como "un pronunciamiento negativo" del Constitucional y seguirán adelante con sus planes, es decir, denunciar a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

"Lo peor que puede hacer el Tribunal Constitucional es dejar que sea el tiempo y no el Derecho el que tenga la última palabra al respecto", afirmó Azkarate que recordó ya han dicho "por activa y por pasiva" que si el 15 de septiembre la aplicación de la Ley de Consulta "sigue suspendida" la ausencia de pronunciamiento de los jueces equivaldría a "no poder consultar la consulta, y es una Ley que está pensada para esta consulta".

"Por eso, decía el lehendakari que el Tribunal Constitucional tendría que pronunciarse antes del día 15 o, alternativamente, levantar la suspensión, que por cierto, ha sido decidida por una sola persona, el presidente del Gobierno español", espetó Azkarate que aseguró que el lehendakari no ha desistido de denunciar al Estado español personalmente en Europa y recordó que Ibarretxe ya dijo que su Gabinete, "como Gobierno, no está legitimado" para hacerlo, pero sí sus integrantes, como ciudadanos" sí que pueden sumándose a las iniciativas articuladas por los partidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00