Economía y negocios

La quiebra de Lehman Brothers revive el fantasma del 'lunes negro'

En EEUU se culpa a las políticas financieras mantenidas por la administración Bush en los últimos años. Obama acusa a los republicanos y McCain promete reformas

Daños colaterales tras la bancarrota de Lehman

Lehman Brothers no sólo se ha llevado por delante los mercados internacionales. Ahora amenaza con arrastrar a otras empresas que ya sufrían problemas de liquidez. Es una de las consecuencias de la bancarrota del banco de inversión. Entre los valores más castigados se encuentra AIG, American International Group, una de las mayores aseguradoras por activos de EEUU y que ayer llegó a caer hasta un 71 por ciento.

La quiebra de Lehman Brothers, el cuatro mayor banco de EE.UU., alarmó hoy a los inversores, expertos y a los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, mientras los mercados revivieron en un 'lunes negro' el pánico registrado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Al derrumbe de Lehman Brothers, un banco con una tradición de 158 años, se sumó la venta de Merrill Lynch al Bank of America para evitar un desenlace similar, lo que sacudió a las bolsas en América Latina, aturdidas desde hace semanas por la crisis crediticia en EE.UU.

Más información

El pánico que se apoderó de los mercados mundiales y se ensañó especialmente con los emergentes, como los latinoamericanos, donde los inversores corrieron a vender acciones para cubrir sus pérdidas en otras latitudes y compraron dólares como instrumento de protección ante las turbulencias internacionales.

Hacer frente a los ajustes

El presidente de EE.UU., George W. Bush, se pronunció sobre esta situación y reconoció que puede ser "dolorosa" para los inversores y los empleados de las compañías afectadas.

"Trabajamos para reducir las alteraciones y minimizar el impacto de los acontecimientos del mercado financiero en la economía en general", sostuvo.

"A la larga, tengo confianza en que nuestros mercados de capital son flexibles y robustos, y pueden hacer frente a los ajustes", añadió.

Wall Street registró la peor sesión desde la reapertura de los mercados desde del 11 de septiembre de 2001, con una caída de 4,42% en el Dow Jones de Industriales ante la constatación de que el Gobierno y la Reserva Federal (Fed) no van a intervenir en este caso, pese a que lo hicieron con Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, responsabilizó a los ocho años de políticas del Gobierno de Bush de la que describió como la "crisis financiera más seria desde la Gran Depresión" de los años 30.

"Los desafíos que afronta hoy nuestro sistema financiero son una prueba más de que muchos en Washington y en Wall Street no estaban prestando atención a lo que ocurría", sostuvo.

El republicano John McCain insistió en que una de las prioridades de su Gobierno será asegurar que EE.UU. siga siendo el primer mercado del mundo.

"La crisis (...) ha pasado una enorme factura a nuestra economía y al pueblo estadounidense", dijo en un comunicado, al tiempo que culpó de lo ocurrido a una regulación y una gestión ineficaces, y celebró que la Fed y el Departamento del Tesoro no utilizaran dinero público para rescatar a Lehman Brothers.

Un periodista económico explica las causas de la quiebra de Lehman Brothers

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080915csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jacques Diouf, director de la FAO: "Va a ser más y más difícil centrar la atención sobre el problema del hambre en el mundo"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080916csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00