¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Joaquín Almunia: "Los malos de esta película son los que inventaron unos productos financieros que no hay quien los entienda"

El eurocomisario de Asuntos Económicos explica algunas de las claves de la grave crisis financiera en Cadena SER

Joaquín Almunia, el eurocomisario de Asuntos Económicos ha sido entrevista en la SER por Carles Francino /

Joaquín Almunia, el eurocomisario de Asuntos Económicos ha hablado en la SER de la crisis financiera. Almunia ha responsabilizado de la mala situación económica principalmente a la "avaricia", no obstante, ha reconocido que se debe también a otras "razones más complejas". "Los malos de esta película son los que inventaron unos productos financieros que no hay quien los entienda", ha asegurado. Además, ha afirmado que "han fallado los sistemas de supervisión" de los mercados financieros.

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha situado "el origen remoto e inmediato" de la crisis en Estados Unidos, si bien, no exime de culpa a nuestro continente. "En Europa no se puede decir que no hayamos hecho nada, hay entidades financieras europeas que invertieron en productos tóxicos sin saber muy bien lo que compraban y eso se ha traducido después en pérdidas", ha señalado.

Preguntando por la posibilidad de que quiebren bancos en la Unión Europea, Almunia ha hecho hincapié en la necesidad de "extremar la vigilancia". El eurocomisario considera que "nadie puede poner la mano en el fuego", pero que hay que "confiar en los reguladores, supervisores, bancos centrales y gobiernos".

Respecto al caso de Caja Granada, ha señalado que no conoce bien lo sucedido. Sí ha resaltado que en España "no existen las hipotecas subprime" y que tenemos "unos gestores financieros muy apreciados fuera de España".

En España, además existe "un elemento adicional que es la crisis de la vivienda" que agrava la crisis. La caida de la construcción está produciendo "un ajuste doloros" que "se traduce en pérdida de riqueza y de empleos", según Almunia.

A la pregunta de si habla a menudo con Zapatero, la respuesta de Almunia ha sido afirmativa. Asimismo, ha contado que la última vez que se vieron fue el pasado julio en el Congreso del PSOE.

La crisis es ante todo "estructural" para el comisario europeo. "Está en crisis toda una concepción de desarrollo actividades financieros, de utilización de activos financieros, de la regulación y supervisión financiera", ha subrayado.

Alaba al BCE

Almunia también ha alabado la actuación del Banco Central Europeo (BCE). Según él, el BCE "lo ha hecho muy bien", ya que "gracias al BCE estamos pagando menos costes por esta crisis que otros". En su opinión, "hay que apoyar al Banco Central y evitar que quienes determinan los precios y salarios contribuyan a la inflación".

Tampoco Almunia se ha atrevido a concretar cuando va a acabar la crisis. "Nadie sabe cuando va a acabar la crisis, si las cosas van como creemos que pueden ir, se puede esperar que a lo largo de 2009 volvamos a ver la luz y que en 2010 estemos otra vez a velocidad de crucero, que en España va a ser menor que en otros tiempos", ha señalado. De momento, nos emplaza al próximo 3 de noviembre. Entonces, él mismo tiene que ofrecer datos de previsiones económicas.

Algunos analistas apuntan a la posibilidad de que los mercados financieros reaccionen de una u otra forma en función de los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Almunia no ha querido hacer predicciones económicas, pero sí políticas. En su opinión, gane quién gane "la política exterior e interior de EEUU va a cambiar mucho". "Toda Europa está esperando al presidente norteamericano para terminar de cerrar heridas". "Si los europeos votasemos el resultado era clarísimo", ha sentenciado.

Entrevista íntegra a Joaquín Almunia

Cargando