Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

ElPais.com ofrece imágenes en exclusiva del accidente de Barajas

Imágenes en exclusiva de Elpais.com del accidente de Barajas

La página web del diario El País ha conseguido las imágenes en exclusiva del trágico accidente aéreo del MD-82, del pasado 20 de agosto en Barajas. En las imágenes, captadas por las cámaras que AENA tiene desplegadas en el aeropuerto, se percibe cómo el avión apenas se levanta unos metros del suelo. Aquí puedes ver el vídeo con las imágenes en exclusiva.

En el vídeo se puede ver cómo la aeronave apenas se elevó para descender bruscamente hasta impactar con la cola y la punta del ala derecha en el terreno. El MD 82, según las imágenes, rueda a lo largo de medio kilómetro hasta que alcanza un terraplén por donde continua desplazándose hasta el cauce de un arroyo donde se producen nuevos choques y un incendio que desata un gigantesco hongo de humo negro.

También se puede escuchar el audio de la primera llamada de emergencia tras producirse el accidente, desde la torre de control al centro de operaciones de Barajas. En él se puede oir cómo la torre de control comunica que "ha habido un accidente en la cabecera de la 33 izquierda (posteriormente rectifica y comunica que ha sido en la 36). Creemos que de aviación. Hemos visto el fuego y el humo".

Entrevista con el redactor de El País, Francisco Mercado

El periodista del diario 'El País' que ha conseguido las imágenes de la tragedia, Francisco Mercado, ha pasado por la Cadena SER para explicar el origen de la grabación: "Son imágenes grabadas por las torres de seguridad de AENA para ver las rutinas de los despegues. Tienen valor histórico y periodístico. Se ve cómo el avión apenas coge altura. El informe preliminar determina que se había elevado apenas 40 pies, que desde lejos en el vídeo incluso parecen menos. Apenas deja de tener el avión contacto con la pista, comienza a caer".

Mercado ha desvelado como este vídeo es el mismo que "tiene a su disposición el juez y la comisión investigadora del accidente". "Pero creo que poco pueden sacar de ellas, salvo la evidencia de que apenas pudo despegar. Hay pocos elementos técnicos, salvo el ver que el avión no podía", ha añadido.

Por último, ha dicho que no tuvieron dudas en la redacción a la hora de sacar a la luz estas imágenes: "Más allá de que esto escarnece a cualquier víctima y a sus familias, no creo que vulnere nada que tenga que ver con el buen gusto, porque no tiene ninguna imagen de destrozo humano. Es como si se hubieran vetado las imágenes del 11-S. No se ven ni restos humanos, ni sangre, ni nada, ya que de lo contrario lo habríamos vetado y ni siquiera hubiera planteado su publicación".

Entra en nuestro especial del accidente de Barajas

Pincha aquí para ver el gráfico del accidente aéreo

Francisco Mercado, periodista de El País, comenta en La Ventana las imágenes publicadas sobre el accidente de Barajas. 

"No quiero políticos a mi lado, quiero soluciones". 

Ligia Palomino, el testimonio de una superviviente de Barajas. 

La llamada de emergencia de la torre de control de Barajas tras producirse el accidente (El País).