Sociedad

Confirmado el cuarto caso de muerte por síndrome de 'las vacas locas'

La Junta de Castilla y León ha confirmado que la causa de la mujer que falleció el pasado mes de agosto fue la variante de Creutzfeldt-Jakob

En una nota de prensa, la Junta ha señalado que "no existe riesgo epidemiológico para la población" y que tanto el Gobierno regional como el Ministerio de Sanidad quieren "subrayar que la aparición de casos esporádicos de la enfermedad no indica nuevos riesgos para la salud de la población y entra dentro de las previsiones que se hicieron en toda Europa hace ya más de ocho años"

Más información

El laboratorio de referencia del Hospital de Alcorcón (Madrid) ha confirmado, mediante un comunicado, el tercer caso de la variante humana de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob en la Comunidad de Castilla y León, cuarto que se produce en España", se lee en el mismo texto, que no ofrece detalles de la persona afectada.

Es el primer caso en el mundo en el que dos miembros de la misma familia fallecen por causa de la enfermedad comúnmente conocida como 'el mal de las vacas locas'.

Tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de la Nación "reiteran la existencia de plenas garantías en el consumo de carne de vacuno".

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, dará traslado del caso a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para que sea tratado en su próxima reunión ordinaria.

El caso ha sido notificado además a nivel internacional, aunque no tiene consecuencias epidemiológicas, por lo que no ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, según el mismo texto.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad han transmitido a los ciudadanos que la aparición de casos esporádicos de la enfermedad entra dentro de las previsiones que se hicieron a nivel de toda Europa hace ya más de ocho años.

"En aquel momento se pusieron en marcha las medidas correctoras, principalmente en la alimentación del ganado, para frenar la aparición de la enfermedad" y "los hechos han corroborado que las actuaciones eran las correctas, ya que en España sólo han aparecido hasta el momento cuatro casos, menos que en otros países europeos", reza el comunicado.

También se advierte de que "previsiblemente algunos casos más pueden producirse en la Unión Europea pero siempre consecuencia de lo sucedido hace ya más de una década".

Los síntomas tardan en aparecer entre cinco y diez años

El periodo de incubación de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, desde el posible contagio, se estima que es de entre cinco y diez años hasta la aparición de síntomas.

La Junta ha explicado que esto implica que en el caso dado a conocer este miércoles el contagio se produjo antes de que entraran en vigor las exhaustivas medidas de control establecidas por el Gobierno español, en colaboración con las autoridades europeas y autonómicas, tras la aparición de los primeros casos de vacas locas en el Reino Unido.

En concreto, desde el primer momento se localizaron y prohibieron los piensos de origen animal o con proteínas animales, se estableció el sistema de eliminación de animales infectados, se fijaron las partes cárnicas que no podían destinarse a consumo humano para introducir las máximas garantías en el consumo.

Estas medidas de prevención y control, que siguen vigentes, garantizan que la carne que se consume en España reúne todos los requisitos de seguridad, según la Junta de Castilla y León.

Jefe de la Unidad de Neuropatología: "Podría ser la primera familia en el mundo con dos casos de vacas locas"

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080827csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00