Sociedad

Reino Unido incorpora fotos de enfermos de cáncer en las cajetillas de tabaco

Entre las imágenes se pueden ver operaciones a corazón abierto, tumores en gargantas y pulmones, cadáveres y dientes podridos todas ellas acompañadas de eslóganes de advertencia

Entre las imágenes se pueden ver operaciones a corazón abierto, tumores en gargantas y pulmones, cadáveres y dientes podridos todas ellas acompañadas de eslóganes de advertenciaReuters

Los británicos que quieran fumar tendrán que ir acostumbrándose a las duras fotografías que aparecerán desde este mes de octubre en las cajetillas de tabaco, con las que se pretende alertar a los ciudadanos de los efectos del tabaco. Dientes podridos, pulmones y gargantas afectados por un tumor y hasta cadáveres quedarán impresos en los paquetes de cigarrillos del Reino Unido que se unen así a Bélgica, único país europeo que, hasta ahora, había llevado a cabo esta propuesta que realizó la Comisión Europea en 2003.

Más información

Desde julio de 2007, fumar es ilegal en todos los espacios públicos en reino Unido, una medida que según el Departamento Nacional de Salud ha beneficiado a 350.000 personas del Reino Unido, que dejaron su hábito.

Sin embrago, el tabaco continúa siendo la principal causa de muerte prematura en el país con 87.000 víctimas al año. Por ello, el gobierno británico ha decidido dar un paso más en esta lucha aplicando el refrán que dice que 'una imagen vale más que mil palabras', Así, a partir de hoy, los mensajes de 'fumar mata' que se podían leer en los paquetes de cigarrillos, irán acompañados por imágenes que pretenden causar un gran impacto en el fumador. Esta decisión la ha tomado el Departamento de Salud Pública que cree que las advertencias visuales son más eficaces que los escritos, basándose en los resultados de diferentes encuestas que 'demuestran' que los usuarios recuerdan mejor el mensaje que les puede causar el tabaco si lo ven en una imagen.

De este modo, ya se preparan imágenes que dejan ver operaciones a corazón abierto, tumores en gargantas y pulmones de personas, cadáveres, dientes podridos, entre otras, todas ellas acompañadas de eslóganes de advertencia que detallan los riesgos de este vicio. La campaña es complementaria a otras medidas anti tabaco que se llevan a cabo en todo el país. "Estas advertencias nuevas acentúan la realidad que puede sucederle a cualquier persona si continua con su hábito de fumar" señaló el doctor Liam Donaldson, quien se mostró esperanzado de que esta campaña "haga pensar con más fuerza a aquellas personas que quieran dejar de fumar y que soliciten ayuda para dejarlo definitivamente".

Hasta ahora, en la UE, sólo Bélgica se había animado a realizar este tipo de campañas que había propuesto la Comisión Europea en 2003 como una medida opcional.

En España

En nuestro país se aprobó también en 2006 la Ley Antitabaco. Sin embargo este texto no incluye la posibilidad de un cambio en las cajetillas para incorporar imágenes de enfermos. Sobre este tema hablaba el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, hace un año, en una entrevista a 'El Mundo' en la que aseguraba que para él estas imágenes eran "muy convincentes" y que en su juventud este método había tenido éxito con él. "Cuando era estudiante de Medicina era fumador. En tercero vi un pulmón del cadáver de un fumador y dejé de fumar", explicó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00