Internacional

Obama y McCain entran en tramo final de campaña tras sus debates

A 19 días de las elecciones, las encuestas dan al candidato demócrata una ventaja de entre cuatro y ocho puntos

Los candidatos a la presidencia de EEUU han entrado este jueves en el último tramo de su campaña electoral, una vez concluida la ronda de debates que les ha permitido contrastar públicamente sus planes de gobierno.

El demócrata, Barack Obama, entra en esta última fase con más a su favor: las encuestas le consideran favorito, los sondeos iniciales le dan como ganador del debate de la pasada noche en la Universidad Hofstra en Hempstead (Nueva York) y va a extender su campaña a estados hasta ahora considerados acérrimos republicanos, como Virginia Occidental.

Más información

Pero el republicano McCain, que la pasada noche tuvo su mejor actuación de los tres debates presidenciales, insiste en que aún se encuentra en buena posición para remontar a 19 días de las elecciones del 4 de noviembre.

Obama no quiere confiarse

En un desayuno para recaudar fondos en Nueva York, Obama ha advertido este jueves contra la complacencia de los demócratas.

Para aquellos que ya empiezan a verse en la Casa Blanca, "tengo dos palabras: Nuevo Hampshire", dijo el demócrata, en referencia al estado en el que, durante las primarias, las encuestas le daban una clara ventaja sobre su rival Hillary Clinton y la senadora se acabó imponiendo.

"Hemos estado ya antes en situaciones en las que éramos los favoritos, la prensa empezó a dejarse llevar y acabamos recibiendo un tortazo", ha declarado el candidato. Según recordó, "tenemos 19 días, nos quedan 19 días no para el final sino para el principio. El trabajo que le espera al próximo presidente va a ser extraordinario".

Obama tiene previsto participar hoy en un acto electoral en (Nuevo Hampshire) antes de regresar esta noche a Nueva York para una cena benéfica a la que también ha confirmado su asistencia su rival republicano.

Las encuestas dan ganador a Obama

Las encuestas mantienes su tendencia a favor del candidato demócrata y le dan una ventaja de entre cuatro y ocho puntos.

Encuestas específicas en los estados apuntan que en algunos que son considerados firmemente republicanos, McCain está perdiendo terreno.

La campaña demócrata, al parecer, se plantea extender sus operaciones en esos estados, que incluyen Virginia Occidental -donde Obama perdió por casi 40 puntos las primarias frente a Clinton- y, en menor grado, Kentucky, Dakota del Norte y Georgia.

En estos dos últimos, el aspirante a ser el primer presidente negro de EEUU había desplegado importantes recursos antes de retirar sus operaciones este verano al considerar que tenía escasas posibilidades de imponerse allí.

El candidato republicano, John McCain, que participa en actos electorales en Pensilvania antes de la cena benéfica en Nueva York, intenta por su parte defender los estados de tradición republicana y ganar terreno en alguno de tinte demócrata.

Así, el senador por Arizona participa en actos electorales en Pensilvania, un estado donde las encuestas dan vencedor a Obama por un cómodo margen, antes de participar esta noche en la cena benéfica en Nueva York.

El equipo de campaña de McCain ha vuelto a insistir este jueves en uno de sus principales argumentos contra Obama: su falta de experiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00