Especial Atleti-Madrid: ¿Sabías qué...? Más de cien años de anécdotas

Los futbolistas con más derbis, los máximos goleadores, las anécdotas y todos los números de 142 derbis madrileños

Raúl protege el balón ante Luis García en el último derbi jugado en el Calderón. El madridista volvió a marcar y ya suma once goles ante los rojiblancos.

El sábado, a las 20:00 horas, se disputa en el Vicente Calderón el 72º derbi liguero entre Atlético de Madrid y Real Madrid en feudo colchonero. Se tratará del 143º enfrentamiento en Liga entre blancos y rojiblancos, un duelo de máxima rivalidad regional, con más de cien años de historia, que ha dado para múltiples curiosidades, anécdotas, datos y estadísticas. El Real Madrid se presenta en el Vicente Calderón como el único equipo en la historia que ha ganado más veces que ha perdido en el estadio colchonero (28 victorias por 23 derrotas). Unos números consolidados en los últimos seis años (desde que el Atlético volvió a Primera), con cinco victorias y un empate.

¿Sabías que Raúl marcó su primer gol en Primera en un derbi?

Era el año 1994 y, a sus 17 años, Raúl González Blanco disputaba su segundo partido en Primera con la camiseta del Real Madrid. Corría el minuto 36 del encuentro cuando Raúl pudo cantar su primer gol con el equipo blanco y contribuir a la victoria de los suyos (4-2). Desde entonces, Raúl se ha convertido en el jugador de las actuales plantillas con más derbis a sus espaldas, con un total de 23, en los que ha marcado once goles (marcó en los dos partidos de la temporada pasada). Lo del capitán blanco no es un tópico, se ha convertido en un auténtico verdugo para los rojiblancos.

¿Sabías que ya son nueve años sin victoria rojiblanca?

La última victoria del Atlético de Madrid en un derbi se produjo justo hace nueve años, el 30 de octubre de 1999. Era la temporada 1999-2000 y el Atlético vencía 1-3 con dos goles de Hasselbaink y uno de José Mari que posibilitaron que los rojiblancos se llevaran los tres puntos del Bernabéu. Paradójicamente, ese mismo año el equipo del Manzanares descendió a Segunda. Desde su vuelta a Primera, no han vuelto a vencer a los blancos.

¿Sabías que Eto'o jugó un derbi vestido de blanco?

Curiosamente, ese derbi estuvo cargado de connotaciones para los amantes de las anécdotas. El barcelonista Samuel Eto'o, uno de los antimadridistas más reconocidos en el fútbol actual, vivió ese encuentro de máxima rivalidad regional. Eto'o sólo tenía 18 años y saltó al Santiago Bernabéu en el minuto 70 en sustitución de Iván Helguera con el 1-3 ya en el marcador. Ese fue uno de los únicos tres partidos que Eto'o jugó con el Real Madrid. A final de temporada, fue desechado por los técnicos madridistas y fue traspasado al Mallorca. Ahora, triunfa en el FC Barcelona.

Además, ese mismo partido supuso el debut de Íker Casillas en un derbi. El portero blanco afrontaba su primera temporada en el Real Madrid y también debutó desde el banquillo, al sustituir a Guti en el minuto 51, ya que el guardameta titular, Albano Bizarri, había sido expulsado.

¿Sabías que Perea es el rojiblanco actual con más derbis?

Tres de los futbolistas mencionados, Raúl, Casillas y Guti, son los más veteranos en cuanto a derbis se refiere en el actual equipo madridista. Además de los 23 partidos del capitán, Guti ha disputado 16 derbis, aunque muchos de ellos desde el banquillo, y Casillas ya suma 14. De los integrantes de la actual plantilla, Michel Salgado les sigue con once.

En las filas rojiblancas ningún jugador tiene en su palmarés una decena de derbis. Sólo Fernando Torres, ahora en el Liverpool, se les acercaba con nueve encuentros de máxima rivalidad regional. De los actuales futbolistas a las órdenes de Aguirre, Perea es el más experimentado, con ocho derbis (no se ha perdido ninguno), seguido de Leo Franco y Pablo Ibáñez, con siete, Antonio López, con seis, y Maxi Rodríguez, con cinco.

El Kun Agüero sumará su quinto derbi el sábado y, por el momento, en los cuatro anteriores no ha podido conocer la victoria (dos empates y dos derrotas), aunque ya sabe lo que es marcar. De hecho, el argentino es el único jugador de la plantilla que ha marcado a los blancos con la camiseta del Atlético de Madrid.

En la historia, los madridistas Gento (29), Pirri (28), Sanchís y Santillana (27), son los jugadores con más derbis a sus espaldas. Adelardo (27), Collar (24) y Tomás Reñones (20), son los más laureados del lado colchonero.

¿Sabías que el 1-1 es el resultado más repetido en el Calderón?

¿Sabías que el primer derbi en la historia entre Real Madrid y Atlético se disputó el 28 de febrero de 1905 y el resultado final fue de empate a uno? Curiosamente, 103 años después, el 1-1 ha sido el tanteador que más veces se ha repetido en la historia de la Liga con el Atlético como local y el Real Madrid enfrente, hasta en once ocasiones. La última, el 24 de febrero de 2007 (1-1, goles de Torres e Higuaín).

¿Sabías que el primer derbi en Liga entre Real Madrid y Atlético de Madrid terminó con 2-1 para los blancos en la tercera jornada de la temporada 1928-1929 (primera temporada de la Liga)? Marín adelantó a los rojiblancos, pero un doblete de Triana dio el triunfo definitivo al equipo blanco. Ese 2-1 es el marcador más habitual en los derbis con el Real Madrid como local, habiéndose repetido once veces (la última en la primera vuelta).

¿Sabías que Schuster es un experto en Madrid-Atleti?

¿Sabías que el actual entrenador del Real Madrid, Bernd Schuster, ha vivido varios derbis desde las dos aceras como jugador? El alemán disputó tres derbis vestido de blanco y cinco con la camiseta rojiblanca. Incluso se permitió el lujo de lograr varios goles.

¿Sabías que Santillana es el máximo goleador en los derbis?

Por último, una lista con los máximos goleadores en la historia de los derbis (Tabla abajo). A la cabeza está uno de los '9' más ínclitos del Real Madrid, Carlos Santillana, con 13 goles, seguido de Di Stéfano con 12 y Raúl, que tras sus dos goles de la pasada campaña ya suma once tantos. Con 9 encontramos un caso peculiar, el de Pruden, que marcó cinco goles con el Atlético y cuatro con el Madrid en los derbis, ya que se cruzó de acera en la década de los cuarenta.

También muy destacable es el caso de Ronaldo, bestia negra por antonomasia de los atléticos en la última década. En tres partidos en el Calderón vestido de blanco hizo seis goles (un doblete por partido), pero es que en la 96-97, en el Barça, ya había hecho un hat-trick en el Manzanares. Nueve goles en cuatro partidos fue su tarjeta de visita para los aficionados colchoneros.

¿Sabías que muchos derbis se han roto en los 5 primeros minutos? (Tabla abajo)

La temporada pasada, el cronómetro se rompió con un gol en ambos partidos antes de que se cumpliera el minuto de juego. En el Santiago Bernabéu, Agüero adelantó a los rojiblancos cuando iban 58 segundos. Raúl lo superó en el Calderón. Apenas sobrepasados los 30 segundos de juego, aprovechó un pase de Robinho, tras regalo de Pablo, para marcar el segundo gol más tempranero en la historia de los derbis.

El récord, difícil de superar, también es reciente. En la memoria de todos perdurará todavía el gol de Ronaldo en el Bernabéu a los 14 segundos de juego, en la temporada 2003-2004. Sin tiempo de sentarse, Ronaldo rompió por el centro la zaga rojiblanca, penetró como si fuera del salón de su casa al frigorífico...y tras sobrepasar a Simeone batió a Burgos con facilidad. El Madrid supo aprovechar ese golpe y se impuso 2-0.

De hecho, así ha pasado siempre que uno de los dos equipos se ha adelantado en el marcador de forma tan tempranera. Salvo tres empates y dos remontadas. Ambas en contra del Atlético. En la campaña 1953-1954, cuando un gol de Silva en el minuto 5 fue remontado por los madridistas con tantos de Di Stéfano (2-1) y el mencionado gol de Agüero el año pasado, levantado por Raúl y Sneijder.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?