Sociedad

Los socialistas apoyarán los presupuestos en todos los parlamentos autonómicos

Los socialistas se comprometen tanto desde el Gobierno como desde la oposición a trabajar para afrontar la actual situación económica

El PSOE se ha comprometido a facilitar los acuerdos necesarios para que se puedan aprobar los presupuestos de 2009 en todas las comunidades autónomas y en todos los ayuntamientos de España, independientemente del partido que gobierne en ellos, con el fin de contribuir a superar la crisis.

Éste es un compromiso surgido del Consejo Territorial del PSOE que hoy preside el jefe del Ejecutivo y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, en Santiago de Compostela.

Más información

Según fuentes del PSOE, esta medida -respaldada unánimemente por todos los miembros del Consejo Territorial, entre ellos el líder del PSCL, Óscar López- tiene como objetivo ayudar a superar la crisis económica, generar empleo y mantener las políticas sociales, todo ello con la meta de conseguir cuanto antes la recuperación económica.

En Castilla y León, los socialistas tienen previsto decidir este lunes si presentan o no enmienda a la totalidad de las Cuentas del Gobierno autonómico para 2009, un acuerdo que ven "muy difícil" por las prioridades seguidas al que, no obstante, no han cerrado la puerta.

Ya sea desde el Gobierno o la oposición, los socialistas se han propuesto trabajar para ganar el reto de superar la crisis económica, un objetivo al que "nadie puede ser ajeno", porque los ciudadanos no entenderían que los intereses partidistas estuvieran por encima de los intereses de España.

"Es una tarea de todos, de toda la sociedad, de todas las fuerzas políticas y de todas las instituciones", señala el PSOE en una nota de prensa difundida antes de finalizar la reunión del Consejo Territorial, en la que está previsto que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sea elegido coordinador general.

Con esta iniciativa los socialistas persiguen fortalecer a los poderes públicos y dotarles de los instrumentos necesarios para que puedan afrontar las dificultades económicas "con eficacia", porque "todo lo que contribuya a debilitar al Estado en estas circunstancias no ayuda a la causa común de la lucha contra la crisis".

En el Consejo Territorial de hoy se ha acordado que se intentará llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas sobre el contenido de los presupuestos y que, incluso, aunque no se alcancen consensos, "ninguna institución se quedará" sin presupuestos en 2009 por el voto negativo del PSOE.

Para justificar este voto, los socialistas apelan a la "altura de miras" y a la "máxima responsabilidad" que requiere una situación económica como la actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00