Internacional
ELECCIONES EEUU | CAMPAÑA

Obama deja la campaña presidencial para visitar a su abuela enferma

El máximo ejecutivo de Google hace público su apoyo a Barack Obama. Eric Schmidt aparecerá junto al candidato demócrata a la Casa Blanca en un acto de su campaña en Florida

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, abandonará la campaña durante esta semana para viajar a Hawai y visitar a su abuela enfermaReuters

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, abandonará la campaña durante esta semana para viajar a Hawai y visitar a su abuela enferma, según ha informado un portavoz del senador, Robert Gibbs. La abuela de Obama, Madelyn Dunham, que cumplirá 86 años el próximo domingo, ayudó a educarle junto con su madre, Ana Dunham, y su abuelo, Stanley Dunham. Por otra parte el máximo ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha anunciado que mostrará su apoyo al candidato demócrata cuando éste reanude los actos de campaña en Florida.

Obama y Clinton en un discurso en Orlando, Florida

Más información

"Su abuela se ha puesto enferma y en las últimas semana su salud se ha deteriorado hasta el punto de que su estado es muy grave", ha explicado Gibbs, aunque no ha detallado la naturaleza de su enfermedad.

El candidato ha cancelado los eventos previstos en Madison, Wisnconsin y en Iowa, programados para el jueves. No obstante sí que acudirá a Indianapolis, en Indiana y luego viajará a Hawai para visitar a su abuela. Se espera que vuelva a reanudar las actividades de campaña el próximo sábado.

"La abuela del senador Obama, Madelyn Dunham, siempre ha sido una de las personas más importantes en su vida", ha informado Gibbs en un comunicado. "Ella le crió junto con su padre y su madre, y ha estado a su lado desde que nació hasta que acabó el colegio. Como ha dicho durante la Convención Demócrata, le ha aportado todo lo que lleva dentro". La madre del candidato por Illinois murió como consecuencia de un cáncer de ovarios cuando tenía 52 años.

La campaña frena; los apoyos, no

Pese al anuncio del parón en la campaña, los apoyos continúan creciendo. En una entrevista publicada este lunes por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, ha manifestado su apoyo a Obama. Ha dado este paso "a título personal", dado que Google es "oficialmente neutral" ante las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

No obstante, Google sí ha expresado oficialmente su rechazo a la "Proposición 8" que se votará ese día de noviembre en California y pide modificar la Constitución para definir el matrimonio sólo como la unión de un hombre y una mujer.

'The Wall Street Journal' añade que otros ejecutivos del sector tecnológico asistirán también al evento de este martes, en Florida para apoyar públicamente a Obama, pero no da ningún nombre.

Junto a Craig Newmark, fundador de la popular página de anuncios clasificados Craiglist, Eric Schmidt es uno de los ejecutivos de Silicon Valley que ha asesorado al senador de Illinois en asuntos tecnológicos durante su campaña.

Silicon Valley es, por lo general, más partidario del partido demócrata que del republicano. Los empleados de Google, por ejemplo, han contribuido con unos 487.355 dólares a la campaña de Obama y con sólo 20.600 dólares a la de John McCain, según datos del pasado agosto.

No obstante, McCain también cuenta con el apoyo público de algunos pesos pesados del sector como el CEO de Cisco, John Chambers o la ex-consejera delegada de eBay, Meg Whitman, cuyo nombre ha sonado, incluso, como posible secretaria del Tesoro en caso de victoria republicana.

La salud de Biden

En una campaña en la que se analizan hasta el extremo los detalles de la vida privada de los candidatos la salud se convierte también en moneda de cambio electoral. Aunque la mayor preocupación de los votantes estadounidenses ha sido la salud del candidato McCain por su avanzada edad, en esta ocasión son los demócratas los que salen al paso de las especulaciones.

La campaña demócrata dará a conocer a la prensa los informes médicos de su candidato a la vicepresidencia, Joe Biden, además de ofrecer una rueda de prensa por parte de un médico que informará sobre el historial sanitario del compañero de fórmula de Barack Obama.

Una vez se publiquen los informes médicos de Biden, la candidata a la Vicepresidencia republicana, Sarah Palin, será la única que no haya dado a conocer los suyos, si bien Barack Obama simplemente dio a conocer una carta de un folio de su doctor que confirma su "excelente salud".

<a name="despiece1"></a><b>La guerra sucia, en castellano</b>

En EEUU el voto latino adquiere una importancia cada vez mayor, en un país en el que hay 40 millones de hispanos, entre legales e ilegales, las proyecciones del censo estadounidense colocan el número de hispanos en 2050 en cerca de 105 millones, una cuarta parte de la población global del país.Tras la polémica desatada por la anécdota de 'Joe el fontanero', se han dejado ver en los mítines de los candidatos carteles y pancartas que reivindican la atención de la campaña hacia el sector latino con lemas como "José el plomero" que ponen de relevancia la existencia de un importante nicho de votantes.Algunos medios recogen ya la reacción de los partidos a esta demanda. La BBC en su edición en español, analiza la carrera a la Casa Blanca en esta clave; Así, por ejemplo, uno de los anuncios de campaña de Obama acusa a John McCain de odiar a los inmigrantes y ser enemigo de los mexicanos.El anuncio, que se vio en varios canales de televisión que emplean el castellano, vinculaba a McCain con Rush Limbaugh, uno de los presentadores de radio más radicales en su discurso contra los inmigrantes.La campaña de McCain también emplea el español para acusar a Obama de haber introducido "píldoras venenosas" en el debate sobre la reforma de las leyes migratorias.En opinión de los expertos citados por la BBC, mantener algunos temas y algunos ataques en español les permite a los candidatos defender puntos de vista muy controvertidos que podrían no gustar a los votantes de habla inglesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00