¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Por qué EEUU vota el primer martes después del primer lunes?

La tradición agraria y la religión, motivos que marcan una tradición desde 1845

Anuncios de película para candidatos radicalmente opuestos / Estados Unidos lleva meses asistiendo a una campaña audiovisual sin precedentes. El objetivo: ganar la batalla del mensaje. CADENASER.com repasa estrategias de republicanos y demócratas a dos semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses. / S. CASTAÑEDA / JOHNMCCAIN.COM / BARACK OBAMA.COM

Falta menos, el 4 de noviembre está por llegar y el mundo fija su mirada en EEUU con la expectación de conocer al que será el 44º presidente de su historia. Pero... una pregunta nos asalta, ¿Por qué los estadounidenses votan en martes? En la mayoría de los países las elecciones se realizan en fin de semana.

Y más todavía, desde 1845 los comicios en EEUU se desarrollan el martes después del primer lunes del mes de noviembre, es una manía, una fijación, o... ¿simple casualidad?

La respuesta la encontramos en la página web de la Comisión Federal Electoral y está íntimamente ligada con la historia de la sociedad estadounidense. La ocupación de la mayor parte de su población era agraria y noviembre era uno de los meses más "llevaderos" en cuanto a carga de trabajo. La recogida de la cosecha había terminado y el clima no era tan severo como para impedir los desplazamientos.

Hasta aquí que las elecciones sean en noviembre tiene su lógica, pero... ¿por qué un martes? Los electores, enclavados en núcleos rurales, debían llevar a cabo largos viajes para poder votar por lo que en la mayoría de los casos se veían obligados a partir el día anterior. Según la Comisión, "el lunes no se consideraba razonable dado que muchas personas tendrían que iniciar su viaje el domingo" lo que "entraría en conflicto con los servicios de la Iglesia y el culto dominical".

Ahora, sólo nos queda saber el motivo por el cual tiene que ser el martes después del primer lunes de noviembre y la razón vuelve a ser religiosa aunque también económica. De esta manera se evitaba que las elecciones cayeran en el primero de noviembre, fiesta católica de "Todos los Santos", pero también "porque muchos comerciantes tenían costumbre de cerrar sus libros de cuentas del mes vencido el primero de mes". Según la Comisión, "aparentemente el Congreso estaba preocupado por si el éxito económico o el fracaso del mes anterior pudiera provocar una influencia indebida en la votación".

Entrevista exclusiva a Barack Obama

Entrevista de UNION RADIO al candidato republicano John McCain

Cargando