Internacional

Lizcano escapó de las FARC junto al jefe que le custodiaba

Ambos caminaron durante tres días por la selva, al noroeste de Colombia, hasta encontrarse hoy con el Ejército.- Era uno de los tres políticos que permanecían retenidos por la guerrilla

Lizcano era uno de los tres políticos que permanecían retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)Reuters

El ex congresista Óscar Tulio Lizcano, que ha logrado la libertad tras ocho años secuestrado por las FARC, se escapó junto al jefe guerrillero que lo custodiaba. Después de caminar tres días por la selva del noroeste de Colombia, han encontrado hoy al Ejército. Así lo ha confirmado el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, y el propio Lizcano, quienes han comparecido juntos ante la prensa en la ciudad de Cali. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha anunciado que Francia acogerá al guerrillero. Lizcano, ex congresista del Partido Conservador, fue secuestrado el 5 de agosto de 2002 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá.

Más información

Demacrado, sin apenas poder hablar y con una larga barba. Así apareció Lizcano ante la prensa, a la que pidió excusas por las "incoherencias" que pudiera tener su discurso. Durante su cautiverio, según ha explicado, tenía prohibido hablar con sus secuestradores y eso le ha limitado sus facultades.

"Quiero agradecer a la persona que tuvo la valentía y valor de salir conmigo, con un viejo muy enfermo, el comandante que tuvo esa decisión", han sido las primeras palabras que ha dicho en gratitud al guerrillero conocido con el alias de 'Isaza' que se ha fugado con él. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha anunciado que Francia acogerá a este guerrillero.

Mensaje a los rehenes

Antes de ser llevado a una clínica de Cali, Lizcano envió a los rehenes que todavía permanecen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un mensaje de aliento. "Ánimo, que si yo hice este esfuerzo tan grande, que por Dios tengan la moral. Yo iba para nueve años y yo se que ellos van a salir y van a gozar de la libertad", ha indicado.

También lamentó no poderle traer a su esposa Martha los últimos 20 poemas que le escribió durante su cautiverio. "La emoción no la puedo sostener, esa mujer ustedes saben lo que es para mi. Me duele porque se me quedaron las últimas 20 poesías que le había escrito", ha dicho.

Agradecimientos

Del resto de rehenes también se ha acordado la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, cuando ha conocido la noticia. Betancourt ha dado gracias a Dios por "este milagro que nos hizo hoy".

Ha asegurado que se siente "liberada otra vez, mayormente con la liberación de Óscar Tulio", y ha añadido: "espero que Dios me dé la posibilidad muy rápidamente de abrazarlo". Ha dado ánimos a los demás secuestrados porque, a su juicio, "Dios está con nosotros, Dios está produciendo estos acontecimientos extraordinarios que se están sumando unos tras otros. Pronto va a llegar la libertad de cada uno de los que están en la selva".

<a name="despiece1"></a>Cronología: Los dos últimos años de las FARC

2007- 28 de abril: El policía John Frank Pinchao, secuestrado en noviembre de 1998, llega a un cuartel tras huir durante 17 días de sus captores.- 28 de junio: Las FARC informan de que en un enfrentamiento con los militares murieron once de los diputados del Valle secuestrados en abril de 2002.2008- 10 de enero: Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo son entregadas a una comisión enviada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.- 4 de febrero: Millones de colombianos salen a las calles contra las FARC y exigen el fin de los secuestros.- 27 de febrero: Entregan a delegados de Chávez y de la Cruz Roja a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay.- 2 de julio: El Ejército rescata a 18 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.- 21 de agosto: Las FARC divulgan una lista de 29 rehenes (soldados, policías y políticos), que considera canjeables y propone un intercambio humanitario.- 9 de octubre: El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, exige la liberación de Lizcano debido a sus problemas graves de salud.- 26 de octubre: Óscar Tulio Lizcano logra su libertad tras escaparse tres días antes junto al guerrillero que lo custodiaba.

Lizcano: "No podía hablar con los guerrilleros que me custodiaban"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081026csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00