Solbes anuncia que el Gobierno ampliará dos años las cuentas vivienda
El contribuyente podrá seguir practicando deducciones durante cuatro años pero dispondrá de seis años en total para adquirir una vivienda
Para los que no consiguen vender su vivienda, hay otra posibilidad: el trueque. Se trata de una fórmula que se está extendiendo por rapidez en Internet. Es el caso de Roser, cuyo piso se le ha quedado pequeño al tener un hijo. No puede venderlo (a pesar de que lo ha rebajado a 15 millones), por lo que ha decidido intercambiarlo. Solo en Cataluña se han intercambiado casi 1.000 viviendas en lo que va de año. / VNEWS
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha anunciado hoy que el Gobierno ampliará dos años el plazo de las cuentas ahorro-vivienda, hasta los seis años, aunque mantendrá el derecho a la deducción en el IRPF durante los primeros cuatro años, tal y como está ahora.
Así lo ha anunciado Solbes en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP José Manuel García Ballestero sobre el criterio del Gobierno en relación con la posibilidad de aumentar el plazo de vigencia de estas cuentas.
Más información
Actualmente, el contribuyente tiene cuatro años para adquirir una vivienda con las aportaciones realizadas a la cuenta ahorro-vivienda y con una deducción del 15% sobre un máximo de 9.015 euros anuales, pero una vez pasado este plazo, si no compra una casa, debe devolver las deducciones practicadas a Hacienda.
Con esta modificación, el contribuyente se podrá seguir practicando deducciones durante cuatro años, pero dispondrá de un plazo superior, seis años en total, para adquirir una vivienda sin tener que devolver a Hacienda las deducciones de las que se ha beneficiado si finalmente no adquiere una vivienda en ese plazo.
Así, Solbesha explicadoque las aportaciones con derecho a deducción se podrán hacer durante cuatro años como hasta ahora, pero se ampliará de cuatro a seis ejercicios el periodo para comprar una vivienda.