Detenidos cuatro presuntos miembros de ETA en Pamplona y Valencia
Han encontrado pistolas y 100 kilos de material explosivo en los pisos registrados; en palabras de Rubalcaba, "estaban preparados para atentar"
La Policía Nacional ha detenido a cuatro presuntos miembros de ETA que pretendían reconstruir un comando en Navarra. Durante toda la noche se han efectuado registros en siete viviendas de Pamplona, y los agentes se han incautado de material informático y ordenadores. Tres de los detenidos son miembros "legales" (no fichados). El cuarto es Aurken Sola Campillo, antiguo miembro del comando Urbasa. / VNEWS
Cuatro presuntos miembros de ETA han sido detenidos esta madrugada, tres han sido interceptados en Pamplona, y en Valencia han arrestado a una mujer que se encontraba allí sólo de manera circunstancial.
Rubalcaba: "Más vale prevenir que curar"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081028csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tenían revólveres, casi 100 kilos de material explosivo y sobre todo información de todo tipo de objetivos, muy actualizada y lista para ser usada en cualquier momento.
Según fuentes de la investigación era un "talde" muy reciente, autónomo, con un centro de operaciones ubicado en Pamplona y con directrices de la dirección de ETA de actuar cuando quisiesen, como pudiesen y contra quien eligiesen.
Más información
- Grupos de radicales queman contenedores y cajeros en Hernani
- Explota un coche-bomba en la Universidad de Navarra
- El juez Santiago Pedraz dicta prisión incondicional para los integrantes del 'comando Nafarroa'
- Dos presuntos miembros de ETA detenidos en el sur de Francia
- ETA hace estallar una bomba en los juzgados de Tolosa, en Guipúzcoa
- Un informe del Banco de España pone de manifiesto que los bancos españoles no hacen lo suficiente en la lucha contra el terrorismo
- Garzón imputa a 24 personas vinculadas a la red de extorsión etarra del bar Faisán
Era un talde dedicado sobre todo a obtener información y uno de los detenidos tenia mucha experiencia. Se llama Aurken Sola Campillo y fue condenado hace tres años por tentativa de colaboración con banda armada a través del comando Urbasa. Este comando se creó en Pamplona en el año 2000 y se dedicó sobre todo a recopilar información de políticos, empresarios, jueces, políticos y diferentes personalidades para fijar objetivos para ETA.
Los otros 3 detenidos son "legales" miembros no fichados por la Polícia y sin antecedentes judiciales. La mujer que ha sido detenida en Valencia, Araitz Amatriain, estaba en la comunidad valenciana de forma circunstancial y sin ningún tipo de plan para actuar en esta comunidad.
Casi 100 kilos de explosivos
En los registros se han encontrado 2 revólveres sin munición, un sistema de bomba lapa sin activar, 50 kilos de nitrato amónico, 10 kilos de polvo de aluminio, pentrita, cordón detonante y temporizadores. La pentrita, el nitrometano y el polvo de aluminio se utilizan para fabricar amonitol, un explosivo muy potente que no necesita carga reforzante y que está siendo utilizado por ETA en sus últimos atentados como por ejemplo en la bomba lapa que colocó el pasado 16 de septiembre, bajo el coche de un policía en Bilbao y que fue desactivada antes de su detonación.
Se han hecho ya siete registros en domicilios y locales de los detenidos y podría haber alguno más en las próximas horas. La operación sigue abierta
"Estaban preparados para atentar"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que en los registros se habían encontrado "armas y explosivos", lo que indica que se trata de "un comando que estaba preparado para atentar". En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, destacó que ha sido "una operación preventiva", con la que "se ha abortado el comando antes de que naciera", de manera que se ha "evitado mucho dolor y sufrimiento".