Internacional

La crisis económica ha decidido el voto de la mayoría de la población

Las propuestas de los candidatos para mejorar la situación económica han sido determinantes para una mayoría de votantes

La situación económica y las propuestas de los candidatos para resolver la crisis financiera fueron determinantes para la gran mayoría de los estadounidenses a la hora de elegir al próximo presidente del país.

Dos seguidores de Obama se abrazan emocionados tras conocer que gana las elecciones

Según un sondeo a pie de urna elaborado por las cadenas de televisión ABC, CBS, CNN, FOX News y NBC News, así como la agencia AP, el 62% de los estadounidenses que acudieron a las urnas señaló que la economía fue el asunto que determinó su voto.

Más información

Hace unos meses nada indicaba que la situación económica iba a superar a la guerra en Irak, que había sido, durante mucho tiempo y desde el inicio del largo proceso electoral, la principal preocupación de los ciudadanos estadounidenses.

Así, cinco años después de la invasión de Irak, ya tan sólo el 10% de los votantes dijo considerar decisivo este asunto a la hora de elegir al próximo presidente de EEUU.

Por su parte, el 9% de los votantes tuvo en cuenta las propuestas de los candidatos demócrata Barack Obama y republicano John McCain en materia de terrorismo y de cobertura de la asistencia sanitaria pública, según el sondeo.

Si bien la economía ha sido el tema primordial de los comicios, en gran medida los votantes tuvieron que rellenar a ciegas su papeleta, ya que ninguno de los dos candidatos explicó claramente cómo logrará cumplir sus promesas en este sentido.

Tanto Obama como McCain han mantenido el centro de su programa -rebajas tributarias y la reforma del sistema de salud pública- a lo largo de la campaña electoral, si bien con profundas diferencias, sobre todo en el aspecto fiscal.

Obama ha prometido reducir los impuestos al 95% de los estadounidenses, y de subirlos a aquellos que ganan más de 250.000 dólares al año, mientras que las rebajas de impuestos prometidas por McCain beneficiarán principalmente a los ricos, según algunos analistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00