Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Internacional

Obama: "El cambio ha llegado a América"

El candidato demócrata ha consumado un hecho histórico al convertirse en el primer presidente afroamericano de los EEUU por una ventaja rotunda frente a su rival

Obama: 'El cambio ha llegado a Estados Unidos'

El presidente electo, Barack Obama, en su primer discurso al pueblo americano / CUATRO

El demócrata Barack Obama ha reforzado su victoria para convertirse en el 44 presidente de Estados Unidos al ganar en el estado de Florida, considerado clave y en el que George W. Bush venció en las dos últimas elecciones.

Dos seguidores de Obama se abrazan emocionados tras conocer que gana las elecciones

La alta participación, la influencia del voto de la comunidad afroamericana, el respaldo del voto hispano y el fuerte apoyo en el sur de Florida explican el triunfo de Obama en este estado, según los primeros análisis basados en las encuestas a pie de urna.

Más información

Para McCain era imposible alcanzar la Presidencia de Estados Unidos sin una victoria en Florida y para Obama, tras ganar en el también crucial estado de Ohio, este triunfo supone corroborar su rotundo éxito.

Varios hitos históricos

Barack Obama se ha convertido en el primer presidente afroamericano de EEUU pero también es el primer candidato en ganar las elecciones con un 'landslide', una mayoría abrumadora en la jerga electoral estadounidense, desde 1996.

Obama es así el primer candidato en lograr una victoria tan abrumadora desde que Bill Clinton derrotó a Bob Dole en 1996 con 379 votos electorales frente a 159 de su rival.

En las complejas elecciones estadounidenses se utiliza este término cuando un candidato barre en la mayor parte del país, como le ocurrió a Ronald Reagan en 1984 o a Franklin D. Roosevelt (1933-1945) en las cuatro elecciones a las que se presentó.

El nuevo mandatario estadounidense ha cumplido con las expectativas de aquellos analistas que predecían que Obama iba a conseguir la Presidencia con una victoria rotunda.

El discurso del cambio

El candidato demócrata ha afirmado en su primer discurso tras conocerse su victoria en las elecciones presidenciales que finalmente el cambio ha llegado a Estados Unidos. "Si hay alguien que haya puesto en duda la democracia de este país, hoy ha tenido respuesta", añadió.

El virtual presidente electo de los Estados Unidos, ha reafirmado que su elección es "la respuesta" a las peticiones de muchos y que es representa una nueva época para el país: "El sueño de esta nación está vivo".

Los estadounidenses "han enviado un mensaje a todo el mundo. Que no somos una colección de estados rojos (republicanos) o azules (demócratas). Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América".

"No empezamos con mucho dinero o apoyos. Esta victoria se edificó con gente normal y corriente que dio lo que pudo. Esta es vuestra victoria", exclamó.

Obama, que apareció tranquilo y relajado tras una campaña electoral que para muchos parecía eterna, no vaciló una sola vez durante sus 16 minutos de discurso.

El senador recordó las dificultades a las que se enfrenta el país, envuelto "en la crisis financiera más grave de hace un siglo", ni los estadounidenses que están desplegados en Irak y Afganistán.

Obama terminó su discurso acompañado por el vicepresidente electo, Joe Biden, y con el tradicional "que Dios bendiga a Estados Unidos".

<a name="despiece1"></a>Ilustres felicitaciones

El senador Edward Kennedy, patriarca del "clan" político más famoso de EEUU, felicitó a Barack Obama por su histórica victoria en las urnas, al igual que lo hizo la que fue su rival en las primarias, la senadora Hillary Clinton."Hoy los estadounidenses hablaron con voz clara y fuerte y exigieron un cambio al elegir a Barack Obama como nuestro próximo presidente", dijo Kennedy en un comunicado."Ellos entendieron su visión de un Estados Unidos más justo y la apoyaron. Se inspiraron con el llamamiento a que una nueva generación de estadounidenses participe en el Gobierno. Creyeron que el cambio es posible y votaron para ser parte del futuro de EEUU", agregó.Kennedy hizo hincapié en el hecho de que Obama no sólo es su amigo sino que ahora "tengo orgullo de llamarlo mi presidente".

<a name="despiece1"></a>La crisis ayudó tanto a Obama como a Clinton

El republicano John McCain perdió la presidencia de EEUU por la crisis financiera y el descontento mayoritario con George W. Bush, según los expertos.Desde el principio, McCain remaba contra corriente, pues éste era un año para los demócratas.Los problemas económicos siempre perjudican al partido que ostenta la Casa Blanca. Bill Clinton, por ejemplo, arrebató la presidencia a George Bush padre en 1992 por una desaceleración que ya terminaba para el día en que los estadounidenses fueron a las urnas.Ahora, la situación es más grave, pues la contracción económica acaba de comenzar, a juicio de los analistas.La mayoría de los votantes citaron la economía como su principal preocupación, según las encuestas realizadas este martes a pie de urna.

<a name="despiece1"></a>El curioso mensaje de felicitación de George W. Bush

El presidente electo de Estados Unidos ha recibido el llamado del mandatario norteamericano, que lo ha felicitado por el triunfo. Sin embargo, el estilo siempre particular de Bush se ha evidenciado en el mensaje:"Vas a empezar uno de los grandes viajes de tu vida, felicidades y pásatelo bien" le dijo el presidente al ganador de las elecciones, según lo cuenta Javier del Pino, desde Washington, y no ha quedado claro si el "pásatelo bien" es por el tiempo que le queda hasta asumir en enero o será cuando se convierta en el inquilino de la Casa Blanca.

Obama: La carrera de un líder genuino

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081105csrcsrint_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00