Internacional

Los demócratas mantienen el control del Congreso de EEUU

A falta de resultados oficiales, los demócratas están a nueve escaños para impedir el bloqueo republicano en el Senado de proyectos legislativos clave

La oposición demócrata ha logrado mantener el control de ambas Cámaras del Congreso de EEUU, tras una aplastante victoria en las urnas el martes, aunque por ahora no ha alcanzado la ansiada "super mayoría" en el Senado.

Los demócratas han conseguido al menos cinco escaños adicionales en el Senado, tras desbancar a dos republicanos de alto perfil, la senadora Elizabeth Dole, en Carolina del Norte, y al senador John Sununu, en Nuevo Hampshire.

"Es la noche que hemos estado esperando", ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pese a que varios estados aún no han arrojado resultados oficiales.

Más información

En estos comicios, los estadounidenses acudieron a las urnas para elegir no sólo al próximo presidente del país sino también para renovar la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, que sería 35 escaños, y 11 gobernadores.

Sin embargo, los resultados preliminares (a las 10:30 hora peninsular española) no auguran que en el Senado la oposición demócrata conseguirá la "cifra mágica" de 60 escaños -nueve más de la mayoría simple de 51- para evitar cualquier táctica dilatoria de la minoría republicana

En este sentido, no impedirían el bloqueo republicano de proyectos legislativos claves salidos de la Cámara de Representantes, como la retirada de Irak o la ampliación de la cobertura sanitaria, y donde el partido de Obama está ampliando su mayoría. No obstante y a la espera de cerrar el escrutinio resultados de Minnesota, Oregón y Alaska los demócratas todavía confían en conseguir 59 asientos, cumpliendo su objetivo de superar los 57 que ganaron en 1994 bajo la presidencia de Bill Clinton. Los republicanos, que contaban con 49 asientos, habrían reducido su presencia a 41.

En la Cámara de Representantes tienen 235 por 199 de los republicanos. En el Congreso, los demócratas ganaron alrededor de 25 escaños adicionales, con lo que sellan una mayoría bastante holgada en ese órgano legislativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00