¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Marruecos lanza un plan de 'regionalización avanzada' que incluye al Sahara

Mohamed VI ha anunciado esta propuesta dentro de "la unidad del Estado, de la nación y del territorio" como la vía para permitir el desarrollo de la región

El rey Mohamed VI ha anunciado la puesta en marcha de un plan de descentralización de Marruecos que denominó una "regionalización avanzada y gradual" y que comenzará por el territorio del Sahara Occidental.

En un discurso a la nación con motivo del 33 aniversario de la Marcha Verde, con la que Marruecos se anexionó el Sahara Occidental, Mohamed VI anunció la creación de una comisión multidisciplinar que deberá proponer un plan para llevar a cabo esta regionalización.

"Hemos decidido, con la ayuda de Dios, iniciar una nueva fase en el proceso continuo de reformas globales que llevamos a cabo, con el lanzamiento de una dinámica de regionalización avanzada y gradual que englobe a todas las regiones de Marruecos, y a su cabeza la región del Sahara marroquí", dijo el monarca.

Para Mohamed VI, esta regionalización es una reforma estructural de fondo, que tiene como objetivos el buen gobierno local, consolidar las políticas de proximidad al ciudadano y permitir el desarrollo socioeconómico y cultural a un nivel regional.

El Reino de Marruecos está dividido en un total de 16 regiones, incluidas las del Sahara Occidental, todas ellas con un limitado nivel de autogobierno.

En su discurso, Mohamed VI expresó su voluntad de permitir a la población del Sahara Occidental la "gestión democrática" de sus asuntos.

Esta se conseguirá, según el rey, a través de "bien sea la puesta en marcha de una regionalización amplia y apropiada, bien a través de la autonomía, una vez que haya sido objeto de un compromiso político y que la ONU la haya adoptado como solución definitiva al conflicto".

Frente Polisario

El anuncio llega en un momento en que las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se encuentran estancadas tras la dimisión el pasado agosto del mediador de la ONU, Peter Van Walsum.

Van Walsum renunció a su labor después de que el Polisario cuestionara su imparcialidad tras expresar en una reunión del Consejo de Seguridad que la independencia del Sahara Occidental "no es una meta realista".

En su alocución de esta noche, Mohamed VI trazó las líneas maestras de la hoja de ruta para la regionalización del país, que, según él, descansan en tres principios: unidad, equilibrio y solidaridad.

"Por unidad entendemos la unidad del Estado, de la nación y del territorio, fuera de la cual ninguna regionalización podría tener lugar", dijo.

"La idea de equilibrio remite a la necesidad de determinar las competencias exclusivas del Estado y de dotar, al mismo tiempo, a las instituciones regionales de las prerrogativas necesarias para permitirles desarrollar plenamente las misiones que les sean propias".

Solidaridad del Estado

En tercer lugar, Mohamed VI se refirió a la solidaridad nacional que supone la "llave a cualquier regionalización avanzada".

"La transferencia de competencias a una región implica necesariamente que ésta pueda disponer de recursos financieros provenientes del Estado y de los fondos propios", dijo el rey.

Para consolidar este proceso de desconcentración de competencias, el monarca exhortó a su Gobierno a lanzar sus propuestas para la creación de nuevas prefecturas y provincias.

También instó al Ejecutivo encabezado por el primer ministro Abas El Fassi a que elabore un plan nacional para la descentralización, "que marque una ruptura efectiva con la práctica de un centralismo paralizado".

Este trascendental discurso real llega apenas 24 horas después de la victoria en las elecciones estadounidenses del demócrata Barack Obama.

Algunos analistas en Marruecos han expresado su temor a que la nueva Administración no tenga entre sus prioridades la resolución del conflicto saharaui o que adopte una posición menos favorable para sus intereses.

Aunque el Gobierno del presidente saliente, George W. Bush, nunca lo expresó oficialmente, sus responsables dejaron claro en varias ocasiones que la iniciativa de una autonomía para el Sahara Occidental podía ser una solución viable.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?