Sociedad

Sus nombres más raros de pueblos de España

Tras el éxito de ayer con una lista de los topónimos más peculiares, hemos recibido casi 200 comentarios de los internautas aportando más nombres

Algunas de las fotos de los topónimos más curiosos encontrados por nuestro aventurero Paco Nadal.PACO NADAL

Comprobado, la topononimia de la geografía española da "para una enciclopedia". Nuestro compañero Paco Nadal estaba en lo cierto y así lo han corroborado los internautas de Cadenaser.com. Casi 200 comentarios recibimos ayer con centenares de ejemplos de los topónimos más curiosos, extraños, simpáticos o enrevesados. Muchos de ellos, además, tienen historia. Hoy, les invitamos a mandar sus fotos de estos pueblos de nombres curiosos.

Más información

La palma se la lleva Guarromán, en Jaén, uno de los más mentados y topónimo curioso y simpático por antonomasia. Sobre él, la mejor anécdota la aportó Antonio, que recordaba como su mujer, extranjera, se reía la primera vez que vio el nombre.

Comestibles o sexuales

Los hay comestibles, como Pepino, Cebolla y Membrillo (Toledo), Ajo (Cantabria) y Jabugo; o no tanto, Pancrudo (Aragón). Los hay taurinos, Cuerno, Cornoncillo y Cornón (Palencia). Los hay tiernos, Cariño, en A Coruña. Con connotaciones sexuales, Poyales del Hoyo, de Ávila (pueblo muy apreciado por Forges, nos apunta Juan), Villapene, en Lugo, o Espolla, en Girona.

Que dan miedo

Los hay que dan miedo, Espiche, cerca de Portugal, Los Infiernos (Murcia), La Matanza (Alicante) o, dos altos de carretera en Asturias, La Degollada y El Pozo de las Mujeres Muertas. Después de leer estos topónimos alguno pensará que Dios le guarde, en Salamanca.

Para los fumadores

Los hay para los fumadores, Porriño, en Pontevedra, Bernuy de Porreros, en Segovia, Coveta fumá, en Alicante, y el Cenicero, en La Rioja, O con peores vicios, Coca, también segoviano.

Algunos pueblos prefirieron cambiar de nombre. Agustín nos señala varios ejemplos en Salamanca, donde Pocilgas pasó a denominarse Buenavista, Arroyomuerto, a San Miguel de Robledo, Barba del Puerco se transformó en Puerto Seguro y Villar del Puerco en Villar de Argañán.

Las Casas de Fernando Alonso

Muy lejos de Oviedo, encontrarán Las Casas de Fernando Alonso, en Cuenca, concretamente. Los hay que marcan rasgos, Las delgadas, Los cabezudos, El Gordo o Elciego. Pero para nombres raros, como nos señala Alejandro, Cabañas Raras, el pueblo de su madre. Su padre nació cerca de uno de los municipios que destacamos ayer, Villalibre de la Jurisdicción, que también tiene historia: es el pueblo de las tres mentiras: ni es villa, ni es libre, ni tiene jurisdicción (es un pueblo dependiente del Ayuntamiento del Priaranza del Bierzo).

Para los que quieran ligar

Para los que les guste el ligoteo, en Lanzarote podemos encontrar Tías, y un Parderrubias en Pontevedra. Aunque puede que no encuentren Nihuella (Zaragoza) y se vayan sin poder satisfacer su faceta de Tocón (Granada).

Si van a Jaén encontrarán Venta de Pantalones y podrán intentar pagar con un Dólar de Granada. Se sorprenderían al encontrar Turquía en Valencia y Egipto en A Coruña.

Y por supuesto, Ser

Y por supuesto, Ser, en A Coruña, a unos 15 kilómetros de Santiago de Compostela, como nos señala nuestro internauta Xosé Manuel Rey. Gracias a todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00