Internacional

Aumentan a 80 los muertos por el derrumbamiento de una escuela en Haití

Un deslizamiento del terreno pudo ser la causa del derrumbe del colegio 'La promesa evangélica' de Puerto Príncipe

El colegio 'Pormesa evangélica' se ha derrumbado con 700 alumnos en su interior en la ciudad de Puerto Príncipe, HaitíReuters

Al menos 80 personas, entre niños y adultos, murieron en la escuela que se derrumbó el viernes en el sector de Petion Ville, en la periferia este de Puerto Príncipe, según un nuevo balance ofrecido hoy por las autoridades haitianas.

El ministro de Juventud y Deporte, Evens Lescouflair, quien dirige el comité de rescate de las víctimas, dijo a la prensa que otras 164 personas resultaron heridas al desplomarse el edificio del colegio "La Promesa Evangélica", de tres pisos.

Un total de 58 niños fueron rescatados sanos y salvos de entre los escombros y trasladados al hospital La Trinité, de Médicos Sin Fronteras, agregó el funcionario.

Más información

Lescouflair dijo que el propietario del edificio y director del colegio, un pastor evangélico cuyo nombre no ha sido divulgado, fue detenido por la Policía con fines de investigación.

Asimismo, precisó que las autoridades tratan de determinar la cantidad de niños que se encontraba en el colegio a la hora del derrumbamiento, que fue provocado, al parecer, por un deslizamiento del terreno, según la hipótesis que manejan los técnicos que trabajan en la zona.

De acuerdo con el ministro, el colegio estaba construido en un terreno inestable.

Difícil identificación de las víctimas

El suceso ocurrió sobre las 10.00 hora local (14.00 GMT) del viernes, cuando numerosos alumnos se encontraban en las aulas y otros en el patio de recreo, de acuerdo con medios locales, que indicaron que el centro acoge a unos 700 estudiantes en clases de preescolar, enseñanza primaria y secundaria.

El servicio de Protección Civil de Haití informó hoy que la mayoría de las víctimas encontradas son niños, aunque también hay un número no precisado de adultos.

Según la fuente, la identificación de los cadáveres es muy complicada, debido al estado en que quedaron bajo los escombros.

Apenas es posible determinar si se trata de varones o hembras, debido al estado en que se encuentran los cuerpos y los equipos de rescate han tenido que introducir en sacos algunos fragmentos de cuerpos hallados entre las ruinas, dijo el ministro.

Un día después del accidente, las autoridades y los servicios de socorro aceleran las labores de rescate de las personas atrapadas entre los escombros del colegio en busca de sobrevivientes.

Lescouflair dijo que las labores de rescate se están llevado a cabo con equipos de emergencia locales, de Estados Unidos y de Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00