Sociedad

Condenan a Aena a indemnizar con 30.000 euros a los vecinos por el ruido

La compañía que agrupa a Aeropuertos Españoles deberá pagar 6.000 euros a cada uno de los cinco vecinos

Madrid

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a indemnizar con 30.000 euros a cinco vecinos de la urbanización madrileña Santo Domingo, en Algete, al declarar vulnerado su derecho fundamental a la intimidad domiciliaria a consecuencia del ruido producido en esta zona residencial por el sobrevuelo de aviones del aeropuerto de Barajas.

Más información

El fallo del Supremo reconoce la infracción del derecho a la intimidad del domicilio, un derecho fundamental recogido en los articulos 15 y 18 de la Constitución, por el ruido causado por el sobrevuelo de aviones en Ciudad Santo Domingo, una urbanización de Algete (Madrid). Concretamente, la sentencia se refiere a la maniobra de aterrizaje en la pista 18 R de Barajas cuando opera en su configuración sur.

Los vecinos presentaron un recurso de casación ante el Supremo en Abril de 2006 tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desestimaba su petición a que se tomaran medidas al respecto. Los vecinos llevan años defendiendo que las trayectorias de despegue y aterrizaje de los aviones podían modificarse para rebajar el ruido nocturno sobre todo con las nuevas pistas del aeropuerto tras su ampliación.

El Supremo ahora sí les da la razon. El fallo, del que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas Murillo, ordena al Gobierno a poner en marcha las medidas necesarias para que cese esta situación y a indemnizar con 6.000 euros a cada uno de los cinco vecinos que presentaron el recurso por los perjuicios sufridos durante este tiempo.

la Sala emplaza, además, al Consejo General del Poder judicial a insertar el fallo en la publicación oficial de jurisprudencia del Supremo para fijar esta doctrina y que sirva para otros casos similares.

Vecino Barajas, José María Serrano: "Las aeronaves producen una emisión sonora muy intensa"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081111csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00