Economía y negocios

FACUA denuncia a 14 compañías por vulnerar reglamento europeo servicios aéreo

Asegura que han aumentado los precios de sus billetes de forma fraudulenta, al incluir servicios opcionales y aplicar tarifas por llevar equipaje o por pagar con tarjeta

Catorce compañías aéreas han sido denunciadas por la FACUA-Consumidores en Acción por vulnerar el nuevo reglamento europeo del sector, al aumentar los precios de sus billetes de forma fraudulenta, como incluir servicios opcionales y aplicar tarifas por llevar equipaje o por pagar con tarjeta.

El portavoz de la organización de consumidores, Rubén Sánchez, ha informado en conferencia de prensa de que hoy mismo han remitido la denuncia a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y al Instituto Nacional de Consumo, con el fin de que coordinen actuaciones con los responsables de Consumo de las comunidades autónomas.

Más información

La denuncia es fruto de un estudio de mercado realizado por la FACUA sobre la aplicación del nuevo reglamento, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, y es previsible que en las próximas semanas interponga nuevas denuncias contra otras compañías aéreas, según ha anunciado Sánchez, que ha agregado que las compañías vulneran también la legislación española en materia de publicidad y defensa de los consumidores.

Las compañías denunciadas son Air Berlín, Bmibaby; Clickair; Easyjet; FlyGlobespan; Germanwings; Jet 2; KLM; Ryanair; Skyeurope; Thomsonfly; Transavia; Vueling y Wizzair.

Según el portavoz de la FACUA, once de las catorce compañías denunciadas incluyen por defecto -al comprar un billete- servicios que son opcionales, como seguros, comida a bordo o la prioridad en el embarque, lo que puede provocar que el consumidor los contrate porque crea que son obligatorios o porque no se dé cuenta de que es posible desactivarlos.

El Reglamento europeo establece que esos suplementos deben comunicarse "de una manera clara, transparente y sin ambigüedades al comienzo de cualquier proceso de reserva, y su aceptación por el pasajero se realizará sobre una base de opción de inclusión", es decir que no pueden aparecer preseleccionados.

Diez de las aerolíneas cobran al usuario una cantidad extra por llevar equipaje, pese a que la Ley de Navegación Aérea establece que el transportista está "obligado" a transportar con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, y sólo el exceso será objeto de "estipulación especial".

Se trata de Bmibaby, que cobra 12,78 euros por trayecto en vuelos internacionales; Clickair (10 euros); Easyjet (11); FlyGlobespan (7,10); Germanwings (5); Jet 2 (11); Ryanair (15); Skyeurope (10); Thomsonfly (23,38) y Vueling (5).

En el caso de Ryanair, según la denuncia, cobra incluso por facturar en el aeropuerto (5,35 euros), aunque el usuario no lleve equipaje.

"Puede llegar un momento en que te cobren por ir sentado, por llevar equipaje de mano o porque un usuario pese más de 80 kilos", ha lamentado Sánchez, que ha recordado que un vuelo ya implica una serie de derechos.

En este sentido, ha recomendado a los consumidores que, al margen de las denuncias presentadas por la FACUA, reclamen las devoluciones económicas en caso del cobro por equipaje, por un servicio opcional que no hubiera utilizado o por el cobro de comisión por el uso de la tarjeta, en caso de que se hubieran producido algunas de estas hipótesis desde el pasado 1 de noviembre.

Además, ha anunciado que van a denunciar a la compañía Ryanair por publicidad engañosa al anunciar billetes por 5 euros, que luego encarecen al sumar otros conceptos, cuando "no se pueden encarecer por cobrar derechos implícitos"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00