Sociedad

El tratamiento de los residuos del 'Prestige' finalizará en marzo de 2009, más de seis años después de la catástrofe

El proceso, valorado en conjunto en 22 millones de euros, suscitó la atención de Rusia y Corea del Sur debido a otros hundimientos

Tal día como hoy, a las 15.15 horas saltaban las alarmas. El Prestige, un petrolero más largo que dos campos de fútbol y cargado con casi 80.000 toneladas de fuel se rompía en A Coruña

El tratamiento y reutilización de las más de 60.000 toneladas de residuos procedentes del 'Prestige' que se almacenan en la planta de Sogarisa, en el municipio de As Somozas (A Coruña), finalizará en marzo de 2009, más de seis años después de que el buque provocase la mayor catástrofe ambiental frente a las costas gallegas y tras desarrollar un proceso que permitirá la reutilización del producto como fuel, plásticos y arena para construcción.

Más información

Así lo explicaron los responsables de la planta de tratamiento de Sogarisa -Sociedad Gallega de Residuos Industriales- en la víspera del aniversario de la catástrofe del 'Prestige', ocurrida el 13 de noviembre de 2002. En una visita para medios de comunicación, Ramón Blanco, director industrial de la empresa, aseguró que a 31 de octubre ya se han tratado 66.000 del total de 82.000 toneladas recogidas.

Los residuos almacenados en As Somozas son una mezcla heterogénea de fuel (8%), arena (60%), agua (20%), y fragmentos de plásticos y envases (12%). En la actualidad ya sólo resta por tratar una tercera parte de los materiales, en un proceso que se prevé que finalice en marzo del próximo año, tras la separación de los componentes y su reutilización como plásticos -para tuberías o combustible en industrias-, fuel y arena para tareas de construcción.

Tratamiento pionero

El tratamiento de los residuos, que es 'la primera vez que se hace en el mundo', ha llamado la atención a nivel internacional, según aseguró Blanco, en especial en las últimas fechas, debido a la coincidencia con los hundimientos de petroleros "tanto en Rusia como en Corea del Sur".

"Se pusieron en contacto con nosotros para recibir información, e interesarse en cómo habíamos acometido el problema, cómo habíamos hecho la segregación de los residuos y qué tecnología habíamos desarrollado para poder tratar los residuos y poder recuperar las fracciones originales", explicó Blanco.

Proceso y componentes

El tratamiento de los residuos está conformado por cinco fases. Tras el almacenaje en una balsa impermeabilizada de ocho metros de profundidad, el siguiente paso supone la separación de los materiales y su trituración para reducir su tamaño y favorecer su manipulación.

Las arenas, entre '10 y 15.000 toneladas', se someten a varios lavados específicos, por fricción y con reactivos, y se destinará a material de construcción en las obras que Sogarisa realiza en sus propias instalaciones. Las arcillas se convertirán en materia prima para el clínker que se fabrique en las cementeras.

Nuevos usos

El fuel (8%), pese a su escasa calidad -"ya no era ninguna maravilla", en palabras de Ramón Blanco-, mantendrá su función de combustible. En cuanto a los plásticos, se clasificarán en dos tipos. Los de buena calidad, podrán utilizarse como materia para creación de tuberías, mientras que los de baja calidad se emplearán como combustible 'alternativo' en fábricas cementeras.

En cuanto finalice el tratamiento del material procedente del 'Prestige', la planta podrá dar servicio "de una forma inmediata" al reciclaje de "todos los residuos orgánicos e hidrocarburos que se generan en la comunidad gallega", como plásticos, disolventes o residuos de pintura. De este modo, se podrá cumplir la legislación europea y estatal que obliga a recuperar y revalorizar este tipo de basuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00