Sociedad

La Asamblea federal de IU decide no elegir ahora a ningún coordinador general

Los integrantes del Consejo Político de IU, en la que el PCE ha obtenido la mayoría, elegidos en la Asamblea crearán una comisión para decidir en el futuro

Intentan ahora llegar a un acuerdo por el que no se elegiría en el día de hoy al sucesor de LlamazaresVNEWS

Los integrantes del Consejo Político de IU elegidos en la Asamblea de esta federación han decidido no designar por el momento ningún coordinador general en sustitución de Gaspar Llamazares y crear una comisión para decidir en el futuro.

En cuanto a la elección en el Consejo Político de IU, el PCE es la corriente que ha logrado una mayor representación, si bien el resultado no garantiza a los comunistas el control de la dirección.

Más información

La lista del PCE, encabezada por el coordinador de la federación en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, ha obtenido 329 votos e incluirá en el Consejo Político a 39 de sus representantes, según la votación de la Asamblea Federal, en la que han participado unos 800 delegados.

El sector "llamazarista", denominado "IU Abierta", ha conseguido incorporar a 25 personas, ya que ha concitado 207 votos, mientras que la Tercera Vía, cuya candidatura lideraba el senador catalán Joan Josep Nuet tendrá 17 miembros gracias a sus 147 votos.

Completarán el Consejo Político la corriente minoritaria de una representante de Ezker Batua, Haizea Miguela (5 integrantes), y la del andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo (4).

El Consejo Político lo forman 180 dirigentes de Izquierda Unida, pero la Asamblea Federal ha elegido este domgino a 90, ya que la otra mitad la determinarán las federaciones territoriales en los próximos días.

Tras la votación de los delegados presentes en la IX Asamblea Federal, formarán parte del Consejo Político, entre otras figuras, Felipe Alcaraz, Enrique de Santiago, Willy Meyer o Marga Sanz (PCE); Eberhard Grosske, Rosa Aguilar o Gaspar Llamazares ("IU Abierta"); o Angel Pérez (Tercera Vía).

Rosa Aguilar, la "Obama de la política española"

18:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081117csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00