Sociedad

Los 28 planos de Auschwitz en 'Milenio 3'

Hay revisionistas que dicen que se exageraron los números y lo que se haqcía en estos campos de concentración, quizás ahora tengan que tragarse sus palabras

El periodista Iker Jiménez nos embarca cada sábado en la nave del misterio

Esta semana han aparecido en un apartamento de Berlín 28 planos del campo de concentración más triste y conocido de la II Guerra Mundial, el de Auschwitz. Datan de entre los años 1941 y 1943. En ellos hay todo tipo de anotaciones, por ejemplo, una referida al sótano de cadáveres. Con elllos la historia del holocausto debería quedar más que confirmada para los incrédulos.

"Son los 28 planos del horror encontrados esta misma semana en un apartamento de Berlín. Muestran una verdad que algunos han intentado ocultar. En esos tétricos papeles están los detalles, las medidas, y el sombrío universo del campo de concentración más tristemente conocido del mundo. Los depósitos del gas, las ubicaciones de las cámaras de gas, los hornos crematorios... Son unos documentos que vuelven a traer de forma inesperada la verdad de uno de los episodios más dramáticos de la humanidad". Así comenzaba el programa de esta semana de 'Milenio 3'.

Se trata no sólo de una notica de la que se han hecho eco los periódicos alemanes como 'Welt' sino una llamada a la reflexión, un vuelco al pasado con una atrocidad humana como telón: la Alemania nazi y los campos de exterminio.

Para Iker Jiménez cada vez que nos asomamos a esta ventana de la maldad humana algo se nos retuerce por dentro y ahora con la llegada de estos planos retomamos lo peor de nuestra naturaleza.

Pruebas evidentes

Hay revisionistas que dicen que se exageraron los números y lo que se hacía en estos campos de concentración y quizás ahora tengan que tragarse sus palabras o por fin reconocer la maldad humana ante pruebas evidentes.

Iker Jiménez ha hablado con un estudioso en la materia, el periodista Álvaro Colomer, escritor del estudio 'Guardianes de la memoria', un libro básico de investigación sobre el tema. Álvaro Colomer ha recorrido las cicatrices de la vieja Europa. En uno de sus textos relata como un hombre cuando fue conducido a la cámara de gas oía las voces de todos los asesinados en el lugar. El periodista recuerda sus visitas a este campo y aconseja ir documentados, conocer sus historia, ya que esto hará aflorar la emotividad del lugar, su importancia.

Testimonios, fotos... historia

Al final de la guerra o más bien cuando ésta se acercaba, los nazis intentaron maquillar las pruebas de su atrocidad y entre otras cosas, explosionaron las cámaras de gas. Sin embargo, también hay certezas de que algunos presos de los campos cuando salían a trabajar consiguieron sacar algunas notas. Las enterraron por los alrededores donde todavía hoy aldeaños que trabajan la tierra encuentran recipientes o frascos con papeles que cuentan esta historia de horror.

Se han publicado numerosas fotografías a lo largo de la historia sobre este campo de concentración y también ha habido numerosos testimonios de personas, que 'Milenio 3' ha recordado en su programa.

Los 28 planos de Auschwitz en 'Milenio 3'

17:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081116csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Milenio 3, 1ª Parte (16/11/2008)

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081116csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Milenio 3, 2ª parte (16/11/2008)

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081116csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Milenio 3, 3ª Parte (16/11/2008)

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081116csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00