¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Garzón se inhibe en la causa del franquismo en favor de los juzgados territoriales

El juez de la Audiencia Nacional extingue la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y deja el caso de la Memoria Histórica

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón extingue la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco tras comprobar su fallecimiento y remite la causa en la que investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo a los juzgados territoriales en los que se encuentren las correspondientes fosas.

Baltasar Garzón declara extinguida la responsabilidad penal de todos los implicados en este caso, Francisco Franco y otros 43 nombres, y se inhibe a favor de los juzgados locales de cada lugar donde hay fosas comunes. De este modo, el caso deja de estar centralizado en la Audiencia Nacional.

El juez archiva el caso al no exsitir ya con vida ninguno de los supuestos responsables. Garzón ha tratado de ordenar todos los datos y ha comunicado que ha creado ya un grupo de expertos para la causa.

La Asociación para la Recuperación no desistirá

Santiago Macias, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha pasado por la Cadena SER nada más conocerse la noticia y ha asegurado que estudiarán otras vías para que la investigación continúe: "Esto no es el final, el equipo de abogados están examinando el auto y viendo qué se puede hacer".

También en la Cadena SER, la portavoz de los familiares que presentaron la denuncia ante el magistrado, Paqui Maqueda, ha mostrado el malestar por la decisión adoptada por el juez Baltasar Garzón. "Dejarlo en manos de los juzgados territoriales es un error", contaba Maqueda indignada.

152 folios de auto

En un auto de 152 folios, el juez de la Audiencia Nacional eleva también atenta comunicación de esta resolución a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y al Ministerio de Justicia "hasta que gane firmeza" la inhibición acordada.

Con esta resolución, Garzón se adelanta a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión acerca de la competencia del magistrado para investigar estos hechos, a lo que la Fiscalía se oponía por entender que son competencia de los juzgados territoriales donde se cometieron los crímenes.

Así, los juzgados provinciales a los que el juez remite esta causa son: A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza. También se inhibe en favor de los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.

La Sala de lo Penal paralizó las exhumaciones

El magistrado da este paso al incorporarse ayer al juzgado tras permanecer dos semanas de baja médica y después de que el Pleno de la Sala de lo Penal paralizara, a instancias de la Fiscalía, las exhumaciones a las que dio el visto bueno Garzón tras declarase competente, decisión que afectó a la apertura de la fosa del poeta Federico García Lorca, entre otras.

Malestar en las familias de desaparecidos por la retirada de Garzón del caso

Santiago Macías promete buscar otras alternativas para que siga la investigación

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?