Sociedad
NUEVO GOLPE A LA BANDA TERRORISTA

Detenido el actual número uno de ETA, Aitzol Iriondo

Ocupó el lugar que dejó 'Txeroki' tras su detención. Otros dos importantes miembros de la banda han sido capturados en esta operación conjunta de la Guardia Civil con la policía francesa

Rubalcaba dice que podría estar detrás del asesinato de Ignacio Uria

El ministro del Interior explica los detalles de la operación. / VNEWS

Según ha adelantado la SER, la Guardia Civil ha detenido en el sur de Francia a tres importantes miembros de ETA, entre ellos, Aitzol Iriondo, que asumió el número uno de la banda, tras la detención de Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', el pasado 17 de noviembre. Los otros dos miembros, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, serían Eneko Zarrabeitia, miembro 'liberado' del Comando Cantabria, y Aitor Artetxe, miembro huído del Comando Vizcaya. Otras tres personas cuya identidad se desconoce aún, han sido detenidas en Irún (Guipúzcoa) en las últimas horas.

Son Eneko Zarrabeitia (izq), miembro liberado del Comando Cantabria y Aitor Artetxe (der), miembro huído del Comando Vizcaya.

Más información

Aitzol Iriondo es uno de los terroristas más buscados y su identidad se ha barajado como posible autor material del asesinato del ex concejal socialista de Arrasate, Isaías Carrasco, aunque esta teoría no está aún confirmada.

La operación ha sido llevada a cabo cerca de Bayona con la colaboración de la policía francesa. Se están realizando registros en un inmueble de Bayona y podría haber más en las próximas horas.

'Gurbitz', el sanguinario

El sustituto de 'Txeroki' al frente de los comandos de ETA, Aitzol Iriondo, alias 'Gurbita', había sido detenido dos veces en incidentes de violencia callejera antes de huir a Francia en 2002, tras la desarticulación de un talde de apoyo al Comando Donosti. Iriondo, de 31 años, se integró la estructura de ETA en Francia.

El Tribunal Internacional de París lo juzgó por rebeldía en dos ocasiones y lo condenó a cuatro años de cárcel y prohibición definitiva de estancia en Francia.

Fuentes de la lucha antiterrorista española señalaron su participación en el asesinato en Capbretón de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en diciembre pasado. Desde marzo su fotografía, junto a la de otros miembros de ETA, fue colocada por primera vez por la policía francesa en comisarías, gendarmerías, aduanas y aeropuertos.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, Iriondo es uno de los etarras más sanguinarios.

Hasta la detención de 'Txeroki' se le encuadraba en la logística de ETA, en concreto, como responsable del aparato logístico de la banda.

<a name="despiece1"></a><b>Perfil completo de Aitzol Iriondo</b>

(EFE) Aitzol Iriondo Yarza, alias 'Gurbitz', nació en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1977. Antes de huir a Francia en octubre de 2002 tras la desarticulación del 'talde' denominado "K-Zelatun" de apoyo al "comando Donosti", Aitzol Iriondo había sido detenido en dos ocasiones. La primera detención se produjo en 1994 tras los incidentes registrados en San Sebastián en protesta por la muerte del presunto etarra José María Igerategi, fallecido al explotar la bomba que transportaba. Fue detenido nuevamente en 2002 durante una operación contra la violencia callejera llevada a cabo por la Ertzaintza. Ya en territorio francés, Iriondo se integró en la estructura de ETA en el país vecino, donde tras ser juzgado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París, fue condenado a dos años de cárcel y prohibición definitiva de estancia en Francia el 8 de junio de 2007, y a cuatro años de prisión y prohibición definitiva de estancia en Francia, el 19 de junio de 2008. Fuentes de la lucha antiterrorista española acusaron a Iriondo de ser el tercer miembro del comando de ETA que en la localidad francesa de Capbreton asesinó a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre de 2008, aunque mas adelante responsabilizaron de la acción al supuesto jefe militar de la banda, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki". A partir del 4 de marzo de 2008 su fotografía, junto a las de los también presuntos miembros de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, Asier Eceiza Ayerra, Iurgi Mendinueta Mintegui, Izaskun Lesaca Arguelles e Iratxe Sorzábal Diaz fue colocada por las autoridades francesas y españolas, en comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos, en la primera operación de este tipo relacionada con ETA en Francia.

Rubalcaba: "Si algún terrorista está pensando sustituir a Iriondo, desde este mismo momento estamos buscándole, y así, hasta que esto termine"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081208csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Es el sustituto de Txeroki y ha ejercido sus responsabilidades tres semanas"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081208csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00