¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pequeña guía de redes sociales

Más de 200 millones de personas se conectan a MySpace, 120 millones a Facebook, en España, Tuenti cuenta con 3,4 millones. ¿Cuál es el magnetismo de las redes sociales?

Cada día, miles de personas abren su perfil en alguna de las redes sociales más conocidas. Allí comparten información, fotos, enlaces, gustos... Un repaso a las principales redes que concentran la atención de la gente

Línea 8 del Metro de Madrid, 6 de la tarde del jueves 4 de diciembre. Tres mujeres que rondan los sesenta años dialogan en voz alta y dicen cosas como esta:

- A mí no me parece bien eso de poner mi foto para que me vea todo el mundo...

- ¡¡Pero así nadie te va a conocer!!

- Yo abrí mi cuenta porque siempre la veo a mi hija conectada todo el día

- Lo que no sé aún es cómo se suben las fotos...

Más información

- Pues es muy fácil, entras en fotos, pinchas en subir y las eliges de Mis documentos, donde las tienes guardadas...

Este diálogo real se escuchaba en el Metro de Madrid y sólo es una pequeña muestra de lo que está ocurriendo con las redes sociales. Lejos de ser un producto para las generaciones nativas de Internet, en redes como Facebook, MySpace o Tuenti es habitual encontrarse con personas que dejaron la universidad o el bachillerato hace más de 30 años.

Así se encuentran colegios con sus promociones de 1970 e incluso anteriores.

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se consiguen 'amigos virtuales', colegas profesionales, o se recuperan viejos compañeros de colegio, universidad o aventuras. También hay fanáticos del Real Madrid, de Carrusel Deportivo, de la CadenaSER o de George Clooney.

Un estudio de Morgan Stanley realizado en 2007 mostraba que el 16% del tráfico de Internet ya estaba concentrado en las redes sociales, una cifra que era mínima apenas tres años antes.

Cada red social tiene sus características, aunque en el fondo todas persigan un mismo fin: tener a millones de personas conectadas compartiendo fotos, anécdotas, noticias, música, enlaces de interés y muchas cosas más.

En España, Tuenti es la red social que más crece con 3,4 millones de usuarios.Ha nacido aquí y ha tenido una aceptación inmediata entre los usuarios españoles.MySpace cuenta con 2,5 millones y es la 'más antigua'. Hace algunas semanas, Marck Zuckerberg, fundador de Facebook visitó España y en sus presentaciones destacó el enorme crecimiento de esa red que ya cuenta con 1,5 millones.

Las redes sociales han tenido un vital empuje a través de los blogs, lugares donde comenzó a hablarse de ese fenómeno y de las posibilidades que ofrecía. La única duda que sigue sin respuesta es el modelo de negocios para que redes de semejante magnitud de audiencia ganen dinero como en las compañías tradicionales. Todas son gratuitas para el usuario, y en Facebook ya se puede ver publicidad, pero todavía no se resuelve el enigma de cuánto dinero podrán estas empresas que todavía viven del aporte de los inversores.

Aquí te ofrecemos una pequeña descripción de cada una de las redes:

Facebook

MySpace

Hi5

Tuenti

LinkedIn

Vivir en Facebook

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?