Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios

Los recortes en Arcelor afectarán a 600 trabajadores en España

El plan afectará a 9.000 empleados en todo el mundo.- La minera Rio Tinto prevé eliminar 12.000 puestos y la sueca SKF otros 2.500

Londres

El deterioro económico está pasando factura a las grandes multinacionales de la industria, que están optando por reducir plantilla ante la necesidad de adaptar los costes a la situación del mercado. ArcelorMittal ha comunicado hoy a los sindicatos que prevé que en España se acojan unos 600 empleados al programa de bajas voluntarias anunciado recientemente.

Más información

Los trabajadores del grupo siderúrgico tienen de plazo hasta el próximo 31 de enero para acogerse a la medida y la compañía estudiará de forma individual las compensaciones que recibirá cada uno de ellos. El plan, que afectará a 9.000 empleados en todo el mundo, está orientado principalmente empleados de áreas no directamente vinculadas con la producción, según ha informado la empresa.

Despidos en SFK y Rio Tinto

El debilitamiento de la demanda en el sector de la automoción, una tendencia que según SKF se está acelerando en el tercer trimestre, ha llevado al fabricante sueco a prescindir de 1.300 trabajadores temporales, a los que hay que sumar los 1.200 despidos derivados de la reestructuración de la compañía en Europa y EE UU, principalmente en este sector. Otras divisiones como los trenes, la aeroespacial y energía continúan funcionando bien, pero "a un nivel menor de lo anticipado ", añaden desde la compañía.

Por su parte, la compañía minera Rio Tinto recortará 14.000 puestos de trabajo de su plantilla presionado por la necesidad de reducir su deuda neta, que a 31 de octubre suma 38.900 millones de dólares (30.023 millones de euros), ha informado la compañía.

La minera anglo-australiana ha anunciado que durante los últimos cuatro meses ha reducido su deuda neta en 3.200 millones de dólares (2.470 millones de euros), hasta situarla en los 38.900 millones de dólares actuales. Con las nuevas medidas de reducción de costes, el grupo pretende reducir esta deuda en 10.000 millones de dólares (7.722,9 millones de euros) para el final del ejercicio 2010.

La reducción de plantilla, que se aplicará en la compañía a nivel global, afectará a 8.500 contratistas y a 5.500 empleados y le supondrá un gasto derivado de los despidos de 400 millones de dólares (309 millones de euros), tras lo que esperan obtener un recorte de gastos de 1.200 millones de dólares (926 millones de euros). Fuentes de Rio Tinto consultadas han afirmado que ya no posee negocios significativos en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00