Economía y negocios

El FMI dice que si España no emprende reformas, entratremos en una espiral de paro

El Fondo Monetario afirma que estamos ante un alto riesgo de entrar en un ciclo de bajo crecimiento y aumento de la deuda

Rajoy: "Zapatero es sinónimo de paro"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición Mariano Rajoy, han protagonizado un intenso debate sobre las cifras del paro y la crisis económica. Zapatero ha afirmado que el Gobierno tiene un plan para estimular la economía y el empleo, pero que el PP no tiene ni plan, ni ideas, ni nada, sólo quiere votar en contra del Gobierno. Por su parte, el presidente de los populares ha dicho que con el Gobierno de Zapatero se ha llegado a la tasa de desempleo más alta de los últimos años, y que "Zapatero es sinónimo de paro". / VNEWS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que si España no acomete reformas profundas en su economía, caerá en un ciclo de bajo crecimiento y de elevado desempleo que hará aumentar su deuda pública. La institución ha divulgado este miércoles la declaración al concluir la visita de un equipo de sus expertos a Madrid.

Además, ha bajado nuevamente la previsión de crecimiento para España y afirma que nuestra economía se contraerá "por lo menos un 1 por ciento en 2009".

Más información

A corto plazo las perspectivas son "sombrías e inciertas", ha dicho el grupo de sus expertos en una declaración al concluir una visita a Madrid, en la que han analizado la situación de la economía y se han entrevistado con las autoridades españolas.

A medio plazo las cosas no pintan mucho mejor, a su juicio. El FMI ha dicho que la recuperación depende de la aplicación de reformas profundas.

Alto desempleo

"Si no se llevan a cabo, España podría verse atrapada en una situación de baja competitividad, bajo crecimiento, desapalancamiento generalizado y alto desempleo, desde la cual sería difícil volver a un nivel bajo de deuda pública", alerta en sus consejos.

El FMI cree que el desapalancamiento -la reducción de la deuda por parte del sector privado- es un fenómeno ya presente, que se refleja en la caída del consumo y la renuencia de las empresas a invertir.

La recuperación de la economía será débil, predijo, si continúa la baja productividad del país, su inflación es superior a la de sus vecinos y no hay un programa más amplio de reforma.

Liberalización de los servicios

En ese sentido, aconsejó la liberalización de los sectores de los servicios y de los transportes, donde existen normas que dificultan la competencia.

La política más importante "que falta" en los planes del Gobierno es la reforma del mercado laboral, en opinión del FMI.

La entidad pidió que se eliminen los ajustes de sueldos según la inflación, que a su juicio alimentan las alzas de precios, y también recomendó que se faciliten los despidos.

En su declaración, la institución predice, además, que el ajuste del sector inmobiliario "llevará tiempo".

Dijo que son "esenciales" cambios en las regulaciones que agilicen la resolución de disputas entre arrendatarios e inquilinos.

También se mostró a favor de las ayudas para pagar la hipoteca para los desempleados, pero criticó la construcción de viviendas de protección civil, porque aumentan el inventario de casas, lo que baja los precios aún más.

Rifirrafe entre Zapatero y Rajoy por los presupuestos (10/12/2008)

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081210csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sonidos de la crisis: Las ventajas de los cruceros (10/12/2008)

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081210csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00