Sociedad

Muere Bettie Page, la reina 'pin-up' de la revolución sexual

Ha fallecido a la edad de 85 años. Fue de las primeras mujeres que se atrevió a posar desnuda para calendarios eróticos en Hollywood

Bettie Mae Page en una escena de la película 'Varietease' en 1954Reuters

Bettie Page, imagen omnipresente en millones de pósters en EEUU durante la década de 1950 y reina 'pin-up' de la revolución sexual, falleció el jueves a los 85 años, informó el rotativo Los Angeles Times.

Page, toda una figura de culto y una de las primeras mujeres en Hollywood que se atrevió a posar desnuda para calendarios eróticos, pasó parte de sus últimos años sumida en la depresión, con cambios violentos en su estado de ánimo y recluida en una institución mental de Los Ángeles (California).

Más información

El pasado 2 de diciembre sufrió un ataque al corazón, pero nunca llegó a recobrar la consciencia y se mantenía con vida gracias a la respiración asistida, que le fue retirada tras la aprobación de su familia, según dijo su agente, Mark Roesler.

Antes del ataque al corazón, Page había sido hospitalizada durante tres semanas a causa de una neumonía.

Page y sus curvas de vértigo alcanzaron la cima del éxito en la década de 1950, cuando sus fotos en bikini, en lencería transparente, en escenas fetichistas o totalmente desnuda inundaron los garajes y las barracas militares de la población estadounidense.

Años después, esas imágenes inspiraron numerosas biografías, libros de cómic, páginas web, productos comerciales, juegos de cartas, mecheros e incluso una película sobre su vida, 'The Notorious Bettie Page', de Mary Harron.

Profesora y secretaria

Bettie Mae Page nació el 22 de abril de 1923, en Nashville (Tennessee). Fue profesora y secretaria antes de viajar a Nueva York, donde comenzó a tomar clases de actuación y realizó sus primeros trabajos como modelo.

Comenzó entonces su etapa de mayor éxito profesional, convirtiéndose en una imagen habitual en revistas y calendarios. Sus instantáneas más populares fueron las publicadas en enero de 1955 por la revista Playboy, ataviada con un simple gorro de Papá Noel.

Pero a los 35 años abandonó todo ese mundillo, se trasladó a Florida y empezó a estudiar detenidamente la Biblia.

El fin de su tercer matrimonio provocó una gran depresión en Page, que incluso llegó a atacar a su casera con un cuchillo, por lo que fue sentenciada a diez años en una institución mental de California.

En una entrevista publicada por Playboy en 2007, Page dijo: "Cuando volqué mi vida hacia el Señor me avergoncé de haber posado desnuda (...), pero la mayor parte del dinero que tengo se debe a eso. Así que ahora no me arrepiento, aunque sigo sin entenderlo".

A Page, que no tuvo hijos, le sobreviven sus hermanos Jack Page y Joyce Wallace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00