Sociedad

Gallardón confía en la promesa del Gobierno de no negociar con ETA

El alcalde de Madrid ha pasado por los micrófonos de "El Foro" de la Cadena SER donde se ha desmarcado de la postura de su partido

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la Cadena SER

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha pasado hoy por el programa "El Foro" de la Cadena SER donde, a diferencia de varios miembros de su partido, ha mostrado su confianzaen el Gobierno en su decisión de no negociar con la banda terrorista ETA.

"Mientras el Gobierno mantenga la actitud de negación a la negociación con la banda tendrá nuestro apoyo. Si algún día cambia lo perderá", ha remarcado el primer edil madrileño, que ha recordado la "distancia severa" desde el punto de vista táctico, estratégico e ideológico que marcó su partido cuando, en la pasada legislatura, se inició el proceso de negociación.

Más información

"El Gobierno dijo que no se iba a producir jamás una negociación con la banda terrorista ETA" ha dicho el Alcalde y ha explicado que "con la misma contundencia con que el PP criticó la anterior postura apoya esta".

Sin embargo, parece que otros miembros de su partido no son de la misma opinión que el Alcalde ya que mismamente ayer, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular y presidente del PP de Andalucía, JavierArenas, afirmó que el Gobierno no tenía "ninguna credibilidad" al negar que negociaría con ETA.

Preguntado sobre ello, Gallardón ha respondido que "la obligación de los ciudadanos es tener esa afirmación por válida". "Mientras el Gobierno mantenga las informaciones que traslada directamente a la dirección del partido la actitud de lucha contra el terrorismo y de lucha a cualquier tipo de negociación con la banda terrorista tendrá nuestro apoyo" ha afirmado.

Gallardón ha mostrado su disgusto por las polémicas declaraciones del alcalde de Getafe, Pedro Castro que calificó de "tonto de los cojones" al "votante de la derecha" y ha exigido la dimisión de éste al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Tiene que entender que los alcaldes del Partido Popular no nos vamos a sentir identificados con él. El problema no es que haya insultado a los alcaldes del PP, el problema es que ha insultado a los votantes".

En cuanto al reciente asesinato del joven Alvaro Ussía a las puertas del local de ocio "Balcón de Rosales", el alcalde ha subrayado que desde el Ayuntamiento se han cerrado más locales conflictivos que "desde los propios tribunales de Justicia" y ha explicado que "ha habido locales que habiendo cerrado el Ayuntamiento, los tribunales han dicho: -Lo sentimos porque aunque hay denuncias lo tenemos que volver a abrir".

El primer edil madrileño ha expresado su confianza en la candidatura de la capital para los Juegos Olímpicos de 2016. "Tenemos tres grandes rivales, cada una tiene sus ventajas" ha afirmado pero "paradójicamente la crisis puede convertirse en nuestro mejor aliado porque al probar la candidatura del 12, eso hace que lleguemos al 16 con un 77 por ciento de las infraestructuras ya realizadas" ha sentenciado.

Mañana, el Congreso de los Diputados realizará una declaración institucional de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid. A este acto, asistirán en representación de Madrid 2016, el alcalde madrileño y la consejera delegada de la candidatura española, Mercedes Coghen.

Gallardón, en 'El Foro': "Mientras el Gobierno mantenga la negación a cualquier tipo de negociación, tendrá nuestro apoyo"

26:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081215csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00