Economía y negocios

Solbes anuncia dos nuevas subastas de activos de la banca en enero y febrero

El ministro anuncia cambios en la ley concursal e insta a agilizar las negociaciones de la reforma laboral

Madrid

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado hoy las dos próximas subastas del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros serán una a mediados de enero y la otra, "no más tarde" de la primera semana de febrero. Durante su intervención en el foro Cinco Días, Solbes ha adelantado en este punto que el Gobierno realizará un segumiento para garantizar que, una vez inyectada liquidez al sistema, el crédito facilitado se traslada a familias y empresas, aunque se ha mostrado confiado en que bancos y cajas transfieran estos recursos.

Más información

Asimismo, Solbes ha confirmado que mañana se reúne el Consejo Rector del fondo para definir las características de la tercera y cuarta subastas, con cargo al Tesoro, para comprar activos a bancos y cajas. De hecho, el ministro ha mostrado nuevamente su satisfacción por el "buen funcionamiento" del fondo pese al escepticismo de "algunos" tras celebrarse la primera puja, el pasado 20 de noviembre y en la que no se adjudicó ni la mitad de los 5.000 millones. Solbes ha explicado en que el Gobierno siempre confió en que al sistema de asignación de recursos había que darle tiempo y era necesario despejar la incertidumbre sobre posibles recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

En el apartado de anuncios, el jefe de la política económica del Ejecutivo ha admitido que la Ley Concursal tiene "aspectos mejorables" y ha anunciado que está "trabajando con el Ministerio de Justicia" con el objetivo de "simplificar y agilizar la tramitación" de los concursos de acreedores. En la norma hay algunos "aspectos imprecisos", ha indicado antes de agregar que "es un tema que a muchos les preocupa", por lo que "está sometido a análisis", si bien ha indicado que "plantea algunas dificultades".

Sin embargo, la principal preocupación del Gobierno, ha asegurado, es "limitar la destrucción de empleo". "España creaba empleo más rapidamente" que el resto en las épocas de bonanza y, ahora, "los destruye también más rápidamente", ha comentado antes de reconocer que, además, el empleo creado era de poco valor añadido, lo que pone de relieve los problemas estructurales del mercado español. Por este motivo, para no llegar a la cifra de cuatro millones de parados, ha instado a patronal y sindicatos a agilizar las negociaciones en la mesa del diálogo social con el objetivo de aumentar la competitividad de España.

Sobre el caso Madoff, el presunto fraude de hasta 50.000 millones de dólares en Wall Street (34.500 millones de euros) que ha afectado a media docena de entidades españolas así como a varios fondos de pensiones y tres aseguradoras, Solbes ha reiterado que aunque su impacto en la economía española "es mínimo", sí ha puesto de relieve que el país de referencia del ámbito financiero, en alusión a EE UU, "ha fallado". "Demasiados controles han fallado durante demasiado tiempo", ha enfatizado.

Por último, Solbes ha accedido a hablar sobre su vida política y ha afirmado que "a ciertas edades, hay que plantearse qué otras cosas hay que hacer en la vida", aunque ha matizado que se refería a que no se presentará a las próximas elecciones. Además, de cara las navidades, ha bromeado sobre la carta a los Reyes Magos y, aunque no sabe lo que les pediría, sí sabe lo que no le gustaría que le trajesen: "Más sorpresas, porque ya hemos tenido demasiadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00