Sociedad

Un cuartel de bomberos se queda sin agua al no poder pagarla

Su supervivencia es vital ya que sólo en los tres últimos meses ha apagado 40 incendios forestales

Una pequeña compañía de bomberos voluntarios del norte de Perú sumó a los pocos recursos con los que cuenta la peor de sus pesadillas: quedarse sin agua.

Los bomberos de la Compañía 89 de Zarumilla, ciudad fronteriza con Ecuador, dejaron de tener agua el pasado 11 de diciembre, ya que su escaso presupuesto de unos 33 dólares (24 euros) es insuficiente para pagar por el líquido vital, informó el portal del diario El Comercio.

El magro presupuesto debe ser destinado a la adquisición de combustible, el pago de electricidad y de otros servicios, lo que les impide cancelar una deuda de 500 dólares (365 euros) por el agua.

Un problema mayor

Más información

El jefe de los bomberos en la localidad, subteniente Óscar Flores Zapata, indicó que el problema del corte del agua no sólo afecta a su local, sino también a las bocas de agua instaladas en toda la provincia, que no funcionan.

"El riesgo para la vida de los 45.000 habitantes que viven en Zarumilla es grave", alertó Flores Zapata, quien aseguró que existen muchos lugares vulnerables, porque se vende combustible de forma ambulante.

A pesar de las condiciones adversas, el jefe de los voluntarios aseguró que su compañía colabora con varias instituciones de su localidad y, sólo en los tres últimos meses, ha apagado 40 incendios forestales.

Un presupuesto que no da

"Con una de las unidades, que es gasolinera, ya no podemos estirar más el precario presupuesto", señaló el oficial.

El bombero más antiguo de la compañía, Martín Pulache, de 60 años, aseguró a El Comercio que en los 14 años de fundada la compañía 89, no habían pasado por un momento más crítico.

"Nosotros no cobramos dinero por salvarle la vida de las personas y ahora nos quieren cobrar por el agua que sirve para apagar los incendios", se quejó.

Respuestas

Por su parte, el gerente de Aguas de Tumbes, Santiago Alvarado, afirmó que el corte a la compañía de bomberos se hizo porque ese servicio es contabilizado por "micro-medición" y existe "el deber de cancelarla".

Aseguró, además, que los bomberos vendían el agua de manera ilícita a compañías constructoras.

Según Alvarado, los hidrantes o bocas de agua en la vía pública "están listos para funcionar", aunque el corresponsal de El Comercio señaló que al probar dos de ellos "no contaban con una sola gota de agua".

Ante esta situación extrema, los bomberos han tenido que recurrir al cercano cuartel del Ejército para llenar una de sus cisternas de agua y combatir los incendios que se presentan en su localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00