Deportes

Qué fue de... Julen Guerrero, el símbolo del Athletic

El mítico jugador del club bilbaíno regenta un restaurante y colabora como comentarista en varios medios. En enero abrirá una escuela de fútbol en Marbella

En la imagen, Julen Guerrero en sus comienzos en el Athletic (izquierda) y a la derecha Julen después de dejar el equipo bilbaíno.

Madrid

Julen Guerrero López nació el 7 de enero de 1974 en la localidad vizcaína de Portugalete. El Athletic ha sido el club de su vida, el único en el que jugó y al que siguió vinculado tras su retirada en 2006. A comienzos de este año esa relación se rompió después de 27 años

Julen Guerrero ingresó en Athletic con tan sólo 8 años. El rojo y el blanco han sido sus únicos colores, y La Catedral su casa. Pasó por todas las categorías del club hasta que 1992 debutó con el primer equipo de la mano del alemán Jupp Heynckes. Tenía 18 años y su estreno fue triunfal. Guerrero firmó un gol que contribuyó al triunfo de los 'leones' ante el Cádiz (2-1) en San Mamés.

Más información

Internacional con 19 años

Javier Clemente lo convocó para la Selección absoluta poco después de que Julen hubiese cumplido los 19 años. Se convirtió en el jugador más joven en debutar con la absoluta, record que le arrebataría años después Cesc Fábregas, el ahora flamante capitán del Arsenal.

Fue en el gran ídolo de la afición rojiblanca, aclamado en La Catedral, fue el máximo exponente del Athletic en los noventa, un media punta que sabía tocar el balón y con muy buena llegada de cara al gol. Tuvo números de un grande, 430 partidos con el Athletic, 41 con la Selección Española, 116 goles, 13 de ellos con la 'Roja', aunque no consiguió ningún título. Su mayor éxito fue el subcampeonato de Liga en la temporada 1997-1998, que dio acceso a los leones a la Liga de Campeones.

El Beckham español de los 90

Fue el jugador más mediático de su época, el Beckham español de los '90. Se convirtió en el gran objetivo de los grandes equipos europeos. Real Madrid, Barcelona, Milán y Manchester entre otros suspiraron por hacerse con sus servicios. Cuentan que Valdano se presentó en Portugalete con un cheque en blanco y con orden expresa de Ramón Mendoza de llevárselo al Real Madrid. El entonces presidente blanco estaba dispuesto a pagar más de 1.000 millones de las antiguas pesetas que costaba su libertad. No lo consiguió, ni el Real Madrid ni ningún otro. Julen Guerrero demostró el amor por los colores del Athletic. Se quedó cobrando mucho menos de la mitad. Y el entonces presidente del club bilbaíno José María Arrate se lo agradeció, en 1995, con un histórico contrato hasta 2007 que garantizaba a Julen su retirada como rojiblanco. El rendimiento del capitán fue de más a menos. Relegado al banquillo y sintiéndose un lastre para el club Julen Guerrero renunció al último año de su contrato y decidió retirarse.

Despedida entre lágrimas

Entre lágrimas y arropado por jugadores y otros miembros del club anunció el fin de su carrera deportiva en una rueda de prensa el 11 de julio de 2006, después de 24 años en el club bilbaíno, catorce de ellos en el primer equipo, "creo que es hora de dejarlo". Sin embargo su relación con el Athletic no terminó ahí, continuó vinculado a la entidad ocupando el puesto de entrenador de las categorías inferiores.

Esta relación se quebró con la llegada de Fernando García Macua a la presidencia. Guerrero tenía un contrato como miembro del staff técnico y con una cláusula por la que sólo podía entrenar en uno de los cuatro primeros equipos del club bilbaíno. A García Macua le incomodaba ese contrato y finalmente Guerrero quedó desvinculado del Athletic a comienzos de este mismo año, tras 26 años en el club. Guerrero explicó a José Ramón de la Morena las causas de su marcha del Athletic en El Larguero.

Julen periodista

A pesar de su exitosa carrera como jugador, su vida no se limitó al fútbol. Regenta un restaurante que lleva por nombre Julen Guerrero en la localidad de Zamudio. Estudió Periodismo y ha colaborado como columnista en el Diario 20 minutos, ha comentado en TVE partidos de la Selección y actualmente tiene un blog en la página web de Eurosport en el que repasa la actualidad futbolística, además de un diario en su página web julenguerrero.com . El próximo enero abrirá una escuela de fútbol que lleva su nombre en la localidad malagueña de Marbella para niños de entre 7 y 11 años. Es Julen Guerrero, la 'perla' de Lezama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00